Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
La alcaldesa Diana Morant y el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García, presentando el proyecto. Àlex Oltra

Gandia tendrá un depósito de 11.000 m3 para acabar con inundaciones en la playa

La infraestructura hídrica, con una capacidad superior a la de tres piscinas olímpicas, costará más de seis millones de euros

rocio escrihuela

Gandia

Miércoles, 7 de abril 2021, 00:25

El anhelado depósito de pluviales de la playa de Gandia que pondrá fin a las inundaciones en esta zona será una realidad en dos años gracias a una nueva infraestructura hídrica con capacidad para retener hasta 11.000 metros cúbicos de agua de lluvia. Las obras en Clot de la Mota ya está adjudicadas por un valor de 6,4 millones de euros a la empresa Pavasal y comenzarán en breve como explicaron ayer la alcaldesa Diana Morant y Dionisio García, consejero delegado de Global Omnium y vicepresidenta de la empresa mixta Actuacions Ambientals Integrals (AAI).

Publicidad

La culminación de este proyecto "dará por finalizados los problemas de la playa con los episodios de inundaciones", apuntó la primer edil y las imágenes de calles y locales anegados tras una fuerte tormenta pasarán a la historia. "La playa es el espacio más castigado en estos momentos con unas lluvias intensas y esta infraestructura es una reivindicación histórica y un anhelo de la ciudad de muchas décadas que por fin está sobre la mesa", apuntó Morant.

La ambición y la envergadura de este depósito lo sitúa entre "uno de los de mayor volumen de toda la provincia de Valencia", y por supuesto de toda la comarca de la Safor, destacaron, ya que se trata de una infraestructura de "una dimensión muy grande con capacidad para 11.000 metros cúbicos, lo que equivale a tres veces y media una piscina olímpica", añadió la alcaldesa.

Las obras, que arrancarán tras el verano, generarán 40 puestos de trabajo y está previsto que se prolonguen dos años

Morant agregó que se trata de una obra que se suma a las últimas ya realizadas en el litoral de la capital de la Safor, concretamente en la plaza Navarra con capacidad de 6.000 metros cúbicos pero esta "dará una solución a toda la playa y a la zona de equipamientos". La alcaldesa explicó la playa está "altamente urbanizada" y dificulta la filtración de manera natural por la tierra, además de las salidas del agua en la zona que está rodeada del mar y la marjal y por ello es necesaria esta inversión. De hecho, se trata de la infraestructura hídrica más importante del Plan Director de Alcantarillado de Gandia que se inició en 1999.

Se espera que las obras comiencen después del verano para no ocasionar molestias durante la temporada turística. La construcción generará 40 puestos de trabajo durante los 24 meses que son el plazo de ejecución, siempre que arranque en septiembre. Además, durante la presentación del proyecto reseñaron que se ha logrado rebajar el importe de licitación que pasa de los 8,8 millones de euros iniciales a los 6,4.

Publicidad

Pero también en esta infraestructura Gandia continuará apostando por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Morant explicó que el depósito cumple con el objetivo número seis de agua limpia, el nueve que habla de innovación e infraestructuras y el 11 de ciudades sostenibles.

Espacio amable

Además del depósito la actuación contempla la construcción en la superficie de una plaza "muy singular que se integra en un espacio amable". Una superficie de 7.000 metros cuadrados con juegos infantiles relacionados con el agua, fuentes, zona ajardinada y con sombra, lavabos y una cafetería, todo con una inversión de 800.000 euros. "Un espacio degradado pasa a ser singular", agregó la munícipe.

Publicidad

Recreación virtual de la plaza del Agua con juegos infantiles. LP

Por su parte, García destacó el papel de Gandia para asumir este tipo de inversiones que revierten en la ciudadanía y mejoran la calidad de vida. "No es una obra que queda completamente a la vista ya que gran parte de ella estará bajo tierra, pero es esencial para el desarrollo económico de la playa", apuntó el consejero delegado de Global Omnium.

El representante de la empresa hizo hincapié en el importante esfuerzo económico, pero insistió en que "son actuaciones de las que no se habla, pero que evitan muchos problemas". "Son infraestructuras que permiten cosas tan normales como que el agua llegue a nuestros grifos o que no haya inundaciones cuando llueve, con lo que conseguimos que Gandia sea mejor ciudad de la que ya es", concluyó.

Publicidad

La infraestructura se suma a la apuesta de la ciudad por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

La alcaldesa agradeció a Global Omnium "su apoyo incondicional" a la ciudad con una "inversión decidida" en el ciclo integral del agua. Durante la presentación del proyecto en el ayuntamiento también estuvieron presentes los ediles Miguel Ángel Picornell, Vicent Mascarell, Alicia Izquierdo, así como el gerente de AAI y director de la zona de Global Omnium, Javier Sanchis, y el técnico municipal, Josep Blasco.

Obras de reurbanización en la calle Blasco Ibáñez de la playa. R. Escrihuela

Tavernes modifica el colector para la gestión eficiente del agua

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha modificado el proyecto inicial del colector de pluviales de la playa y de reurbanización de la calle Blasco Ibáñez y adyacentes para introducir varias mejoras. Entre las nuevas actuaciones destaca la implantación de un sistema de gestión de la presión de agua potable para que sea más eficiente y mejorar de ese modo el suministro a los vecinos.

Pero además, el consistorio vallero, una vez las obras en marcha, se ha visto obligado a renovar parte de la red de distribución ya que la empresa adjudicataria ha detectado conductos de agua de fibrocemento, un material que ya no está permitido, y por ello la actuación contempla también la renovación de estas tuberías.

Al mismo tiempo, el ejecutivo ha decidido introducir otros cambios de cara al futuro ya que las zanjas en la calzada están abiertas y han querido aprovechar la actuación para mejorar el servicio de telefonía y telecomunicaciones, como explicó el alcalde Sergi González, quien destacó que se trata de «una mejora sustancial sobre el proyecto inicial planteado».

Unos cambios que necesitarán de una inversión de 500.000 euros más que irán a cargo del remanente de tesorería del presupuesto de 2020. Una modificación que está prevista aprobar en el pleno de esta tarde.

No obstante, González insistió en que toda la actuación, «de gran envergadura» y que comenzó en octubre, está prevista que concluya a finales de mayo para evitar ocasionar problemas en el inicio de la temporada estival.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad