Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos
La Ofrenda celebrada este miércoles. Àlex Oltra

Francisco Martínez: «La lluvia ha mostrado la capacidad de adaptación de los falleros»

El presidente de la Federació de Falles de Gandia hace balance del año y destaca los cambios para incluir a la ciudadanía y para que disfruten los más pequeños

R. González

Gandia

Miércoles, 19 de marzo 2025, 23:58

La capital de la Safor ha cerrado este miércoles unas fiestas josefinas intensas. El presidente de la Federació de Falles de Gandia, Francisco Martínez, ha puesto de relieve el temple mostrado por el colectivo. Según ha recalcado, «estas lluvias han mostrado la capacidad de adaptación de los falleros».

Publicidad

Así ha quedado patente con la decisión que se tomó el martes de posponer la Ofrenda a este miércoles, un acto en el que participan unas 5.000 personas y que no se podía suprimir porque es uno de los más bonitos de estas fiestas. Hubo que hacer malabares para cuadrar su celebración con los programas de las 22 comisiones.

En cuanto al balance de su primer año al frente de la federación, ha subrayado que ha estado marcado por los cambios para incluir a la ciudadanía, para potenciar la vertiente cultural y para que también disfrutaran los más pequeños. Como ejemplo ha puesto el buscar un pregonero que no fuera de las Fallas, como es el caso de Toni Sánchez 'Panxo', cantante del grupo Zoo, separar la crida y el pregón o sacar el baile de gala fuera del Museu Faller.

Para Francisco Martínez, las Fallas son el «exponente más evidente de la cultura valenciana». Por ello cree que hay que potenciar ese aspecto. También considera que representa un atractivo más de Gandia con importantes beneficios para la ciudad. Según ha recalcado, han impulsado un estudio de impacto de la fiesta en el tejido económico que estará listo en verano.

De cara al nuevo ejercicio fallero que arranca tras la cremà, el presidente tiene intención de continuar efectuando «cambios evolutivos» para tener unas Fallas más abiertas y participativas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad