Doce escolares, sin autobús para ir al instituto de Villalonga
Los estudiantes de Ador, Palma, Ròtova, Alfauir y otras localidades de la Safor llevan 20 días sin noticias del vehículo que les tiene que llevar a clase
ó. de la dueña
Villalonga
Martes, 28 de septiembre 2021, 00:02
El instituto de Villalonga vuelve a estar en el centro de la polémica. Este centro de secundaria y bachiller, que espera hace años una ... ampliación y reforma y que alberga a muchos más alumnos para los que tiene capacidad, tiene también más que ajustado el sistema de transporte escolar.
Publicidad
De hecho, hay doce estudiantes que van al Vall de la Safor de Villalonga que no tienen el servicio de bus, del que sí disponen el resto de alumnos del centro de otras enseñanzas. En concreto los afectados son una docena de jóvenes que cursa «la conocida como FP básica», unos estudios alternativos, para facilitar la graduación a algunos estudiantes.
Las madres y los padres de los estudiantes han sido quienes han dado la voz de alarma. Isa Gomis, presidenta del AMPA del instituto de Villalonga denunció el «ninguneo» que sufre el colectivo frente a «la Conselleria de Educación» y ante «la inspección educativa». Gomis aseguró que esta situación «ocurre todos los años, ya van más de 20 días sin noticias del bus».
«Ponen menos autobuses a ver si 'cuela', pero siempre tenemos que protestar para reclamar nuestros derechos», precisó la responsable del AMPA. A todo esto agregó que se ha reunido en varias ocasiones con la dirección del centro. «Nos explican que eso no depende del instituto, somos conscientes, pero ya no sabemos qué hacer, nadie nos hace caso».
Publicidad
Familias afectadas
Esta situación la «pagan», dijo Gomis, las familias de los pueblos que llevan a sus hijos a Villalonga: Alfauir, Ròtova, Almiserà, Palma de Gandia o Ador, por ejemplo. «Tienen que buscarse la vida, a lo mejor son personas con recursos escasos que no pueden pagar un taxi», indicó.
Uno de los casos es el de Celia Laborda, que tiene un negocio en Ador. «Tengo que cerrar o buscar a una persona para que se ponga detrás del mostrador mientras yo tengo que ir a llevar o traer a mi hijo», relató indignada esta comerciante de la población vecina.
Publicidad
Laborda aseguró que el «transporte para menores de 16 años» es obligatorio« y que los doce jóvenes que cursan esta FP para lograr el graduado »están siendo desatendidos«. »Estos chavales siempre son los últimos. A la hora de asignarles el bus son los que menos posibilidades tienen. Siempre están por delante aquellos que tienen hermanos, los que están alejados más kilómetros e incluso quienes se cambian de centro«, remarcó.
En estos momentos hay operativos «unos cuatro autobuses», que recogen a los estudiantes de secundaria y bachiller de los municipios del interior de la Safor y los trasladan a Villalonga a primera hora de la mañana, para devolverlos a sus municipios una vez finalizada la jornada.
Publicidad
El centro asume obras de urgencia ante el retraso del Edificant
Villalonga lleva casi dos años esperando noticias del Pla Edificant en la población, para ampliar el centro, que acoge a varios centenares de alumnos más de lo previsto inicialmente. Mientras tanto, aulas y pasillos sufren desconchones y humedades «algo que no solucionan desde la Conselleria de Educación», indicaron desde el AMPA. Ante esta situación, añaden, «es el instituto quien ha impulsado actuaciones mínimas para garantizar la seguridad y la salubridad», precisó la presidenta del AMPA, Isa Gomis. «Tienen que gastar dinero previsto para asuntos escolares a reparar los desperfectos del centro», concluyó.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión