Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Arturo Torró.

El juez inicia la liquidación de las empresas y bienes de Arturo Torró

Los acreedores rechazan la quita del 50 % de su deuda y el alcalde de Gandia culpa a Bankia de la situación económica

LAS PROVINCIAS

Lunes, 8 de diciembre 2014, 21:55

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ha iniciado la fase para liquidar algunas empresas y bienes de Arturo Torró debido a que no ha podido pagar todas sus deudas al arrastrar importantes problemas económicos con Bankia.

Publicidad

El acta de Junta de Acreedores señala que el juez procede declarar de oficio la liquidación «al no haberse constituido válidamente la junta». No acudió el 50% de los acreedores convocados. Concretamente, el magistrado liquida el patrimonio personal del alcalde de Gandia y del holding Torró Vision. El primer edil popular ha llegado a esta situación después de que no saliera adelante la petición lanzada por él mismo a Bankia. Reclamaba a la entidad bancaria que le condenara 17 millones de euros de los 35 que debe a Torró Vision Holding.

A principios de este año, dos mercantiles cuyo administrador único es el empresario Arturo Torró, y él mismo como persona física, entraron en concurso voluntario de acreedores. Una de las empresas es Vision Holding, dedicada al comercio al por menor de artículos médicos y ortopédicos en establecimientos especializados, que se constituyó en enero de 2006.

Torró Vision Holding está compuesta por 18 empresas de diferentes nacionalidades, como argentinas, uruguayas o asiáticas. El gran grupo empresarial controlaba 31 millones de euros. Torró recurrió al concurso de acreedores, que se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda, como consecuencia directa de la demanda contra Bankia.

El empresario tenía un total de 22,7 millones invertidos en deuda subordinada especial de la antigua Bancaja, sin embargo, no podía recuperar toda esta cuantía debido a que la entidad bancaria ha entrado en pérdidas.

Publicidad

Bankia le propuso una quita del 51%, pero el empresario no lo aceptó. Torró presentó en diciembre del año pasado un escrito de personación en el juzgado contra los antiguos gestores de Bankia por considerarse perjudicado por la entidad.

El empresario intentó otras soluciones dialogadas que él consideraba viables, pero ante la falta de acuerdo, se vio obligado a presentar el proceso judicial «para defender mi patrimonio personal y el de la empresa que represento así como para alcanzar una solución a la problemática existente bajo la cobertura de la ley», según subrayó Torró en su día.

Publicidad

Con el nuevo proceso de liquidación todos los bienes personales del alcalde y los de sus empresas serán embargados y subastados para distribuirlos proporcionalmente entre los acreedores.

Torró insiste en que ha sido Bankia «la causante directa de la presentación del concurso de acreeedores, como así se recoge en el Informe de la Administración concursal y ahora es la causante de llevar el concurso a su fase de liquidación. Bankia tenía depósitos en bonos y en estructurados de mi propiedad o de mis empresas por más de 34 millones de euros y su ineptitud ha hecho que seamos muchos los que nos veamos atrapados».

Según Torró, si no hubiera sido por la mala gestión de Bankia hoy deberían obrar en su poder o en empresas controladas por él 12 millones de acciones de Bankia. El alcalde de Gandia tiene ahora la esperanza de recuperar gran parte del capital que tiene perdido con nuevos procesos judiciales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad