Tensión entre cuadrillas de 'collidors' y piquetes en esta nueva jornada de huelga en el campo
Los sindicatos anuncian que el paro continuará de forma indefinida hasta que no se consiga un convenio "digno"
A. Talavera
Viernes, 16 de diciembre 2022, 12:55
La segunda jornada de huelga de 'collidors' en la Comunitat Valenciana ha dejado algunos enfrentamientos sin incidencias graves entre los piquetes informativos y cuadrillas de trabajadores que estaban recogiendo naranjas en campos de la Ribera.
Publicidad
Varios de estos incidentes se han producido en la comarca de la Ribera, una de las zonas que mayor extensión de terrenos citrícolas concentra en la Comunitat. La Guardia Civil y policías locales han tenido que acudir a una parcela junto a la CV-41 ya que se han vivido momentos de tensión entre varios 'collidors' extranjeros y miembros del piquete.
Una situación que también se ha repetido en el término de Alberic cuando los huelguistas han comprobado que trabajadores de una ETT estaban realizando labores de recolección en esta jornada.
Noticia Relacionada
Los recolectores de cítricos convocan huelga en plena campaña
Cabe recordar que hoy viernes se retomaban las protestas por la falta de acuerdo para subir los salarios de estos trabajadores, unos 60.000 en toda la Comunitat. Los sindicatos CC.OO. y UGT convocaron esta huelga el pasado 13 de diciembre pero tras una jornada se decidió suspender para retomar las negociaciones. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo y se decidió seguir con las protestas ahora que la campaña citrícola se encuentra en pleno auge.
En la actualidad los 'collidors' cobran 10,66 euros la hora y las diferencias surgen a la hora de plantear incrementos. Los sindicatos aspiran a revalorizaciones de en torno al 10% para compensar la inflación, pero desde la patronal proponen subidas de poco más del 6% en cuatro años.
Tras esta segunda jornada de movilizaciones, la Federación de Industria, Construcción y Agro de FICA de UGT-PV ha advertido que mantendrá la huelga indefinida para los recolectores de cítricos y no dará "marchas atrás" en su defensa de los derechos de los trabajadores del campo hasta no alcanzar un convenio colectivo "digno", con incrementos adecuados vinculados al IPC, mantenimiento del actual orden de llamamiento por antigüedad y no por cuadrillas, "como pretende la patronal", junto a avances significativos en las condiciones laborales.
Publicidad
La comisión negociadora del convenio mantiene reuniones desde septiembre, cuando se inició la campaña del sector citrícola en la Comunitat Valenciana, sin que se haya conseguido desbloquear la negociación, algo que achaca a "los intentos de la patronal de sustituir el actual sistema de llamamiento por antigüedad al llamamiento por cuadrillas, lo que en la práctica supone la no garantía de trabajo para los recolectores y recolectoras de cítricos", explican desde el sindicato.
UGT también rechaza la pretensión la patronal de imponer el descuento de la cantidad de fruta mal recolectada antes de calcular el salario a abonar, al considerar que se trata de una multa colectiva que está "absolutamente prohibida", así como su planteamiento de incremento salarial "claramente insuficiente" en un contexto de inflación elevada como el actual.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión