Rafelguaraf invierte 900.000 euros en ejecutar las propuestas de los presupuestos participativos
La reforma del Ayuntamiento comenzará en las próximas semanas y durante los últimos meses también se ha recuperado el antiguo lavadero
A. Talavera
Miércoles, 18 de enero 2023, 12:19
El Ayuntamiento de Rafelguaraf ha invertido casi 900.000 euros en ejecutar los proyectos escogidos por los ciudadanos en los presupuestos participativos.
Publicidad
En esta legislatura para aproximar la participación a los vecinos de los tres núcleos de población (Rafelguaraf, Tossalnou y el Riu Rau) se realizó la creación de un portal de participación en la web municipal, así como establecer un calendario anual de participación donde en primer lugar se abre un plazo para que toda la ciudadanía pueda proponer su propuesta de inversiones. Posteriormente, en una segunda fase estas iniciativas son evaluadas y analizadas para finalizar en una tercera fase donde son los ciudadanos y ciudadanas los que se pronuncian sobre los proyectos que consideran prioritarios.
En la presente legislatura la cantidad destinada a las propuestas ganadoras elegidas por el vecindario ha sido de 889.720 euros, destacando entre otros, inversiones tan importantes como la reforma integral de la casa consistorial que empezará en febrero de 2023, así como la ampliación de la carretera que une Rafelguaraf con el Riu, la recuperación del antiguo lavadero de Tossalnou, la instalación de un ascensor en el centro cívico en este núcleo, así como la construcción de un skate park y la renovación del alumbrado público en los tres núcleos.
La alcaldesa de Rafelguaraf, Rafaela Aliaga, destaca que este tipo de participación ciudadana “es de gran interés para el Consistorio, para poder hacer realidad la demanda de nuestros vecinos así como detectar algunas necesidades que si bien no son inversiones sirven para mejorar algunos aspectos de nuestro pueblo”.
La alcaldesa también afirma “que los presupuestos participativos han servido para pedir líneas de subvenciones para hacer realidad esas necesidades, como son las subvenciones destinadas de diversas consellerias y Diputación".
Publicidad
Por su parte, el concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, Paco Beltrán, señala que “el Ayuntamiento de Rafelguaraf ha establecido la regeneración democrática como uno de sus pilares básicos, una regeneración que pasa por dar voz a los ciudadanos y ciudadanas y acercarlos en la toma de decisiones. Una participación que tiene por finalidad que la ciudadanía pueda alcanzar mayores cuotas de corresponsabilidad política ”.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión