Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Nueva concentración de los trabajadores del Hospital de la Ribera. LP

Pacientes comen en los pasillos de Urgencias del Hospital de la Ribera por el colapso

27 pacientes esperan en Urgencias recibir una cama en planta y los trabajadores reclaman una solución a la falta de medios

A. Talavera

Lunes, 14 de noviembre 2022

Pacientes en camillas llenando los pasillos, esperas de más de 30 horas, enfermos sin camas y recibiendo sus menús junto a una pared para no entorpecer el paso del resto de usuarios. Esta imagen es cada vez más habitual en las Urgencias del Hospital Universitario de la Ribera pese a las incesantes protestas de los trabajadores para que la dirección tome medidas.

Publicidad

En concreto, en la mañana del lunes había 27 pacientes a la espera de recibir una habitación, instalados algunos en el pasillo, lo que muestra el colapso que sufre este servicio, sobre todo, tras los fines de semana. Estos enfermos pendientes de hospitalización podían llenar casi un ala de la planta del centro sanitario. El problema, el hospital no tiene capacidad para tantos pacientes y los que llegan a través de Urgencias tienen que esperar a que se vayan vaciando las habitaciones.

Esto provoca desde hace meses que el pasillo de Urgencias del hospital alcireño se esté convirtiendo en una sala de hospitalización más ya que muchos días se acumulan las camillas con pacientes a la espera de que en las plantas otros reciban el alta. En la mañana del lunes hasta seis camillas llenaban esta zona de paso por la que transitan trabajadores y otros enfermos mientras los que esperan, la mayoría personas ancianas, pasan las horas sin una atención adecuada por la falta de medios. En este lugar reciben tratamientos médicos pero también comen y realizan sus necesidades ya que no hay más espacio para atenderlos.

"Esto es nuestro día a día aunque la dirección del departamento de salud lo niegue", ha comentado el delegado sindical de CSIF, Juan Daniel Munuera.

Ante esta situación que no es puntual, según aseguran los sanitarios de Urgencias, se han vuelto a concentrar varias decenas de trabajadores ante las puertas del Hospital de la Ribera para reivindicar más medios y una solución definitiva a esta problemática de la saturación que se arrastra desde hace años.

CSIF explica que la situación se ha desbordado y los pacientes no caben ni siquiera en los boxes de Urgencias, ya colapsados de por sí, con lo que han sido instalados algunos en el pasillo interior del mismo servicio. La falta de camas en planta es tan grave que desde la tarde del domingo hasta la mañana del lunes únicamente fueron instalados ocho pacientes en habitación. El resto de personas que entraban por Urgencias tenían que esperar allí horas y horas a que se liberasen las habitaciones.

Publicidad

Durante la protesta semana, los sanitarios han remarcado que Urgencias no es una planta de hospitalización y que se debe solucionar esta crisis que impide el buen funcionamiento del servicio. Y es que los trabajadores de esta unidad no pueden asumir también el cuidado de personas que prácticamente se encuentran hospitalizadas al pasar incluso días enteros allí, ésta no es la función de las Urgencias.

Casi desde la puesta en marcha del Hospital de la Ribera se comprobó que sus dimensiones no eran las adecuadas para el volumen de población que abarca. Con el paso del tiempo los inconvenientes de la falta de espacio se han ido agravando hasta convertirse en insostenibles.

Publicidad

A esto se suma la falta de personal ya que según el sindicato CSIF la dirección no sustituye vacantes ni bajas ni cubre reducciones de jornada, lo que significa una disminución continua de efectivos. En la práctica, esto supone, por ejemplo, que en turnos del servicio de Urgencias en los que había ocho facultativos ahora hay seis y calculan que sería necesario ampliar la plantilla un 30% para poder dar un servicio óptimo.

Por su parte, desde el Hospital Universitario de la Ribera destacan el aumento de los trabajadores desde que se llevó a cabo la reversión en 2018. En el caso de Urgencias se cifra en un 30% las contrataciones pero también se ha remarcado que en estos últimos cuatro años se ha aumentado la plantilla estructural de Enfermería y celadores de su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un 72,3% desde la reversión.

Publicidad

A ello, hay que añadir la incorporación de 2 fisioterapeutas más en exclusividad para esta Unidad, que no existían antes de la asunción de la gestión del Hospital por parte de la Conselleria de Sanidad.

De esta forma, la UCI del Hospital de Alzira cuenta, en la actualidad, con una plantilla estructural de enfermeros, auxiliares de Enfermería, celadores y fisioterapeutas compuesta por 114 profesionales, que dan cobertura a las 27 camas que tiene esta Unidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete 6 meses por 12€ y llévate Las Provincias en tu maleta esta Semana Santa.

Publicidad