Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
Una de las prospecciones en la Carrència de Turís. lp

Las excavaciones en la Carència siguen paralizadas por estar en terreno privado

Los últimos trabajos en este yacimiento de Turís datan de 2013 y se espera retomarlos en zonas de los alrededores

a. talavera

Lunes, 27 de septiembre 2021, 23:59

La Carència de Turís es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunitat Valenciana y reconocido como Bien de Interés Cultural del Patrimonio ... Histórico desde 2010. En su terreno se han encontrado restos desde el Bronce Final hasta el siglo XII d.C. Uno de los grandes descubrimientos que se realizaron fue constatar los cambios en los patrones de asentamiento según el avance de las prácticas agrícolas, pasando de cultivos de secano a los de regadío.

Publicidad

Unas conclusiones que se extraen de los estudios que estuvieron realizando los profesionales del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia durante 13 años. Sin embargo, desde 2013 no se han realizado nuevas excavaciones debido, principalmente, a que parte del yacimiento se encuentra dentro de una propiedad privada. Ya durante los años que se estuvo trabajando, los profesionales tuvieron dificultades por este hecho ya que el propietario ha denegado continuamente permisos para investigar en su terreno.

Esto impide que se siga avanzando y se puedan encontrar nuevos hallazgos aunque queda mucho por descubrir en este yacimiento. La Diputación de Valencia señala que hasta que no se solvente dicho obstáculo, «no será posible acometer trabajos de investigación en ese punto».

Ante la falta de permisos para excavar en la zona central de la Carència, los profesionales del Museo de Prehistoria tienen previsto realizar prospecciones sobre los terrenos que rodean el propio yacimiento, más alejados de la zona central, aunque todavía no hay fecha concreta para el inicio de estas investigaciones.

Publicidad

La Carència de Turís, ubicado en la montaña con el mismo nombre, es un yacimiento poco conocido a nivel general pese a su gran valor histórico. Esto se debe a que todavía queda mucho por hacer en el propio terreno y a que las visitas, actualmente, son muy limitadas. Únicamente se realiza alguna excursión de escolares de Turís coordinada por el Ayuntamiento de esta localidad de la Ribera Alta.

De esta forma, pocos saben que esta zona del interior de la provincia de Valencia fue centro de poder político, social y económico y nexo difusor dada su situación entre la costa y el interior hace más de 20 siglos. Por aquí pasaron griegos, fenicios, ibéricos y romanos que dejaron su huella con diferentes construcciones y objetos.

Publicidad

La parte principal del yacimiento es el oppidum o lugar fortificado, en el cual se encuentran tres murallas con torres, cada una ubicada en diferente altura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad