Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Ayuntamiento de Carlet. lp

Carlet peatonalizará el núcleo urbano

El proyecto también contempla adaptar el trazado a las personas con discapacidad visual

a. t.

Martes, 12 de octubre 2021, 12:06

El 18 de octubre se cierra el plazo de presentación de ofertas para la conversión en zona peatonal de un tramo de la calle de la Assumpció de Nostra Senyora. Esta obra, enmarcada dentro del Plan de Inversiones de la Diputación de Valencia, y presupuestada en 99.999,98 euros, iniciará los trabajos de conversión en zona peatonal del casco histórico de Carlet.

Publicidad

Esta será la primera fase de un proyecto integral para convertir todo el casco urbano en zona peatonal. Las obras que ahora salen a licitación afectarán el eje principal de acceso al núcleo histórico, justo donde está situado el Ayuntamiento y las oficinas de la Policía Local.

Las obras consistirán en la elevación de la calle hasta el nivel de las aceras para crear una plataforma única y con una novedad no vista aún en la ciudad: la adaptación del trazado para personas con discapacidad visual. Se dotará toda la zona de un pavimento táctil, que podrá ser identificado con el bastón, con dos elementos diferenciadores, una especie de botones para zonas con peligro y unas estrías longitudinales que indicarán por donde cruzar la calle.

Además, se instalarán unos pilotes para regular el acceso del tráfico en la zona (vecinos, emergencias médicas, zona de carga y descarga), se plantarán árboles que no impedirán el acceso de los vecinos a sus garajes, habilitará una zona de aparcamiento para la Policía local y se instalarán sumideros en el centro de la calle para recoger las aguas pluviales.

El acceso del vecindario y del tráfico autorizado en la zona peatonal se realizará mediante un programa informático de lectura de matrículas, que será controlado por la Policía local.

En palabras de la alcaldesa, Maria Josep Ortega, "éste es uno de los proyectos más ambiciosos con respecto al urbanismo que se llevará a cabo en la ciudad de Carlet. Ésta sólo es la primera fase de la creación de una zona libre de coches, donde el peatón tendrá todo el protagonismo, que además se suma a la tendencia europea de centros históricos de las ciudades sin tráfico rodado. La creación de esta zona peatonal a corto plazo puede ser molesta para el vecindario (por las obras y por los problemas de aparcamiento) pero varios estudios concluyen que al fin será positivo, tanto para el medio ambiente como para la mejora de la calidad de vida del vecindario y de los comercios de las zonas afectadas".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad