Urgente El nuevo precio del tabaco desde hoy, en el estanco y con recargo: cambia en Marlboro, Chesterfield o Phillip Norris
Barranco de la Casella donde se desborda el colector. a. t.

Alzira descubre que un antiguo colector contamina el Júcar con aguas domésticas

El Ayuntamiento y la empresa concesionaria buscan una solución mientras se investigan el resto de vertidos

a. talavera

Martes, 11 de enero 2022, 00:30

El Ayuntamiento de Alzira y organizaciones ecologistas han denunciado en los últimos años la aparición de vertidos en la confluencia del río Júcar con los barrancos de la Casella y Barxeta. Un hecho que ha sido llevado ante la Fiscalía de Medio Ambiente para conseguir acabar con la contaminación.

Publicidad

Fruto de las investigaciones que realizan los técnicos ambientales del Consistorio de Alzira se ha descubierto recientemente que una de las causas de estos vertidos proviene de uno de los colectores de la ciudad.

Una antigua tubería en la que no se separan las aguas pluviales de las domésticas por lo que cuando llueve mucho, ésta se desborda y se vierten directamente las aguas sucias al cauce de la Casella.

"Se trata de una consecuencia del urbanismo del siglo XX donde se primaba la reducción de costes y no se tenían en cuenta estas consecuencias. Ya estamos en conversaciones con Aguas de Valencia para ponerle solución", explica el concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres.

Las obras para acabar con los vertidos de este colector serán una prioridad ya que Alzira está desarrollando de modelo de ciudad donde el río es el eje central para llevar a cabo proyectos ambientales y de movilidad en un futuro.

Sin embargo, la contaminación en esta zona del Júcar también se debe a otros motivos ya que en ocasiones aparecen manchas cuando no hay lluvias. Esto es lo que se ha denunciado ante la Fiscalía para comprobar que las empresas cercanas no depositan residuos en el agua.

Publicidad

Otro de los focos de contaminación del río es la falta de conexión de algunos municipios aguas arriba con la depuradora. En este sentido, en las últimas semanas se ha comenzado a trabajar para conectar la red de Sant Joanet y Senyera con la estación depuradora y así garantizar una mayor calidad de las aguas.

"Lo principal antes de plantear proyectos es tener un río limpio y vivo. Así que antes de exigir a los demás tenemos que ser nosotros los primeros en actuar", apunta Carreres sobre la necesidad de solucionar el problema con el colector.

Publicidad

Río de futuro

Con este título el Ayuntamiento de Alzira ha presentado un amplio proyecto, subvencionado por el ministerio, que contempla iniciativas para llevar a cabo en los próximos años. Las más importantes son la creación de un parque fluvial en el Hort de Redal, o incluso una playa fluvial para la que es necesario mejorar la calidad del agua del río.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad