Xàtiva garantiza la conservación de los plataneros de la Alameda con un tratamiento individualizado
Los trabajos cuentan con una inversión de 108.000 euros y se realiza tras la inspección y revisión por parte de una empresa especializada
R. X.
Xàtiva
Jueves, 10 de julio 2025, 14:53
Xàtiva ha iniciado los trabajos de revisión y poda de los centenarios plataneros de la Alameda, una actuación incluida dentro del contrato de arbolado monumental y singular de la ciudad. Este contrato contempla dos lotes: uno de inspección, revisión y gestión de los trabajos, y otro segundo centrado en las labores de poda, con una valoración total de 108.730,33 euros. Las tareas finalizarán antes del inicio de la Fira d'Agost.
Publicidad
Durante los meses de mayo y junio, todos los árboles de la Alameda fueron revisados por expertos en arboricultura mediante técnicas Evaluación Visual del Arbolado, según la metodología desarrollada por la International Society of Arboriculture y la Asociación Española de Arboricultura. Esta inspección fue realizada por la empresa JRC Consultores y Endoterapia Vegetal, con la colaboración del experto francés Jean Loup Petitpied, de la empresa SMDA.
Fruto de esta evaluación, se han determinado las acciones específicas que deben aplicarse a cada ejemplar. Estas se incluirán tanto en las fichas técnicas actuales como en el histórico de cada árbol, con el objetivo de garantizar una gestión cuidadosa y a largo plazo.
Actualmente se está llevando a cabo la primera fase de los trabajos de poda, que incluye la eliminación de ramas secas, peligrosas o que interfieren en el gálibo de las fachadas. También se están retirando cables que estrangulan las ramas y que podrían suponer un riesgo de rotura en el futuro.
Noticia relacionada
Xàtiva invierte 108.000 en el mantenimiento de los 467 plataneros de la ciudad
La concejala de Medio Ambiente, Susana Gomar, ha destacado la importancia de esta actuación: «Debemos ser conscientes del tesoro que tenemos en nuestra Alameda, que no sería la misma sin sus plataneros. Sabemos que son árboles de edad avanzada que requieren cuidados muy específicos y un tratamiento especializado. Además, hay que ir reponiéndolos y regenerándolos poco a poco para que el impacto sea mínimo. Es algo en lo que ya estamos trabajando, y las futuras plantaciones pronto verán la luz. Los plataneros de la Alameda son una de nuestras señas de identidad y debemos conservarla».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión