Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
Una de las aulas prefabricadas de los alumnos de Infantil del colegio de Turís. LP

Educación prevé meter a 25 niños en un barracón de 41 metros en el colegio de Turís

La propuesta para el próximo curso es eliminar dos líneas, una de Infantil y otra de Primaria

B. gonzález.

Turís

Lunes, 19 de abril 2021, 11:58

La propuesta de arreglo escolar de la conselleria de Educación para el próximo curso contempla una línea menos de Primaria y otra de Infantil en el colegio Joaquín Muñoz de Turís, el único CEIP de la localidad.

Publicidad

Es por ello que centro educativo, ampa y Ayuntamiento han coincidido en unir esfuerzos para apoyar la alegación que presentará el centro y que avala el mantenimiento de las unidades con el fin de ofrecer este servicio público esencial con las máximas garantía de atención y calidad.

Desde la asociación de madres y padres, su presidenta, Loles Castelló, ya dan por perdida de antemano la línea de Primaria, porque los criterios esgrimidos por Educación son que el número de alumnado que pasa de 5º de Infantil a 1º de Primaria es inferior al que acaba 6º, es decir salen seis clases de 6º de Primaria y entran tres.

Sin embargo, consideran que no hay ninguna justificación para la eliminación de la línea de Infantil. Uno de los primeros argumentos que señalan es que se incumpliría la propia normativa establecida de que debe de haber 2 metros cuadrado por alumno. Y es que una de las dos aulas prefabricadas de este ciclo, que cuenta con 41 metros cuadrados de superficie, deberá acoger a 25 alumnos, cuando actualmente son 16.

Cabe recordar que el centro, debido a su masificación cuenta desde hace 20 años con barracones para acoger al alumnado.

También alegarán que en este centro suelen matricularse una vez iniciado el curso niños que vienen de fuera, cuyos padres son trabajadores temporeros y que masificarían aún más el aula. "Hay que tener en cuenta que estos niños no están obligados a llevar mascarilla y no es lo mismo que estén 16 que 25 o más", subraya Castelló.

Publicidad

A eso añade la supresión de dos profesoras de Infantil. "No s quedaríamos con solo dos maestras de apoyo para 8 clases de Infantil, una de ellas la directora que no puede dedicar todas sus horas a la labor docente para atender sus responsabilidades como responsable del centro y eso perjudicaría mucho al alumnado", explica.

En el caso de esta línea de Infantil, el criterio apuntado por conselleria para su eliminación es que en el paso de 3 Infantil a 4 Infantil se generan más vacantes que plazas tiene la unidad. Así como que durante este curso se habían mantenido las unidades para aprovechar la dotación de plazas para atender el alumnado como consecuencia de la Covid-19.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad