Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Nueva tubería de suministro de agua. LP

Una tubería instalada en el puente del Magro garantiza el abastecimiento de agua de calidad a Real, Montserrat y Montroi

EMSHI invierte casi seis millones de euros en reforzar el servicio en estas localidades que sufrieron problemas tras la dana

A. Talavera

Alzira

Jueves, 31 de julio 2025, 12:09

Los municipios de la Vall dels Alcalans, Montserrat, Montroi y Real, sufrieron importantes daños en suministros básicos como el agua tras la dana al colapsar parte de las infraestructuras. Esta misma semana la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, EMSHI, culmina el refuerzo del abastecimiento de agua potable a los municipios de Montserrat, Montroi y Real con una inversión total que ha alcanzado los 5,8 millones de euros. Un proyecto que había comenzado antes de las inundaciones y que se tuvo que acelerar con soluciones provisionales tras el mes de octubre.

Publicidad

Esta actuación se ha ejecutado en dos fases. La primera fase, iniciada en abril de 2022, supuso el acondicionamiento de la estación de bombeo junto a los depósitos de la ETAP del Realón, la mejora de la conducción existente y la rehabilitación del depósito de Monterrosado. Las obras concluyeron en febrero de 2024 con una inversión de 1,6 millones de euros.

La segunda fase, con una dotación de 4,2 millones de euros, ha consistido en la instalación de una tubería DN300 desde el depósito de Les Crestes hasta Montroi, ramificándose para el abastecimiento de dicho municipio y el de Real.

Durante la dana de octubre de 2024 y el colapso de las conducciones gestionadas por la Mancomunitat de la Vall dels Alcalans, la EMSHI activó de forma anticipada las infraestructuras ya finalizadas para abastecer a Montroi.

Asimismo, se tendieron conducciones provisionales por el puente sobre el río Magro, asegurando el suministro de agua potable a Real. En junio de este año se ha instalado la tubería definitiva de abastecimiento a Real, consolidando el suministro y reforzando la resiliencia hídrica de la zona.

Publicidad

El presidente de la EMSHI, Carlos Mundina, ha declarado: «Estas actuaciones son un claro ejemplo del compromiso de la entidad con la garantía de acceso al agua de calidad en nuestros municipios, incluso en contextos de emergencia».

La llegada de agua de calidad a estos pueblos era una reivindicación histórica. Real reclamaba que la conducción no se instalara de forma subterránea por debajo del río como estaba previsto ya que generaba problemas en caso de fugas o inundaciones. «Después de diferentes negociaciones con varias administraciones se ha conseguido esta instalación por el puente de forma definitiva y ya tenemos agua en alta de la EMSHI además de los pozos de la mancomunidad», ha comentado el alcalde de Real, Gerardo López.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad