Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Consultorio médico de Bèlgida. LP

El PSPV de la Vall d'Albaida califica de «muy grave» la reducción de la atención médica presencial este verano

Pide al Consell que paralice la planificación y «busque soluciones en lugar de ejecutar recortes»

R. X.

Ontinyent

Martes, 11 de junio 2024, 17:12

Las reacciones a la planificación para cubrir la asistencia sanitaria durante los meses de verano presentada por el conseller de Sanidad, que contempla la posibilidad de reducir los horarios de atención, principalmente de consultorios médicos o la redistribución horaria en la asistencia, ante el déficit de facultativos, no se ha hecho esperar.

Publicidad

Los Socialistas de la Vall d'Albaida, han pedido paralizar y revertir lo que consideran «una reducción de servicios públicos en la comarca». Aseguran que, ante un problema estructural de falta de médicos que el PP nunca quiso reconocer en la oposición, el PSOE buscaba soluciones, mientras que el nuevo gobierno «simplemente se rinde y ejecuta recortes».

Los socialistas han calificado como «muy grave» la decisión del Gobierno valenciano de reducir en periodo estival, la atención presencial, lo que supone que se reduzcan las horas de consultas, o sufrir modificaciones o cancelaciones. «Al parecer, se van a eliminar consultas médicas y de enfermería de tardes durante los meses de verano en algunos centros y otros estarán a expensas de las contrataciones de verano y del buen hacer de los profesionales sanitarios».

Además, ha asegurado que desde el PSOE van a hacer todo lo posible en las distintas instituciones para paralizar y revertir estos «recortes», que van a conseguir cargar a los médicos con más trabajo y que repercutirá en una peor asistencia a la población los socialistas van a alzar la voz frente a lo que consideran «la reducción de servicios públicos en el medio rural».

Los pueblos con consultorio del departamento Xàtiva-Ontinyent, ya a mitad de junio, todavía están a la espera de confirmar el Plan de Vacaciones. Los socialistas confían en que no se cierren, ni recortes en los horarios.

Publicidad

«Esta es una de las decisiones, de la conselleria de Sanidad del gobierno de Carlos Mazón, contrarias a lo que prometieron en campaña, tanto del Partido Popular como de Vox, a los que curiosamente, ahora sí, que Ens Uneix guarda silencio: los recortes empezaran a llegar en los meses de verano sin, además, haber cumplido sus promesas de refuerzo de la sanidad en el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, que se pretendía urgente», ha manifestado el secretario comarcal Fede Vidal.

El secretario comarcal de la organización también ha remarcado que la situación se agrava porque estas localidades no tienen transporte público directo con otros centros de salud. «Esto complica todavía más el acceso a los servicios médicos de referencia, incluso para hacerse un análisis», ha apuntado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad