40 personas se encargarán de recuperar las riberas del Júcar
Lanzan un proyecto para renaturalizar los márgenes del río con especies autóctonas
A. Talavera
Alzira
Miércoles, 23 de abril 2025, 16:07
Diversas localidades de la Ribera se han adherido al proyecto 'EmpleaXúquer', un programa con el cual se contratarán a 40 personas para recuperar y renaturalizar las especies autóctonas de la ribera del Júcar. Este plan ocupacional permitirá garantizar el mantenimiento de los espacios fluviales y rehacer el margen en su estado original.
Publicidad
Una de las localidades que se une a esta inicaitiva es Cullera cuyo alcalde, Jordi Mayor, señala que «este proyecto desde el punto de vista de trabajo y de medio ambiente nos permite generar ocupación verde, mejorando la biodiversidad del margen derecho del río Júcar en Cullera, además de adaptarnos al cambio climático y a la mejora de la capacidad de resiliencia de la zona».
Concretamente, consistirá en la formación práctica durante 2 meses y la contratación durante otros 18 meses de 40 trabajadores o trabajadoras, priorizando la contratación de personas en situación de paro, mujeres, residentes en zonas rurales, y/o grupos sociales prioritarios (jóvenes, mayores de 45 años, extranjeros, o personas con diversidad funcional).
El proyecto está cofinanciada con fondos europeos y fondos municipales, y las contrataciones se harán a través de Labora.
Noticia relacionada
Sueca recomienda utilizar calzado para acceder a las playas
Se trata de un plan ocupacional que da continuidad al proyecto «Caña a la Caña», el cual pretende mejorar los entornos fluviales periurbanos de los municipios de la Ribera intermediando la eliminación permanente de la caña invasora (Arundo donax) ubicada en la ribera del río Júcar, a través de su sustitución por vegetación autóctona utilizando mecanismos de bioingeniería.
Ahora, con la adhesión de Cullera a 'EmpleaXúquer', a través del Consorcio de la Ribera y la Fundación Limne, se mejorarán los ecosistemas fluviales de cara a la prevención de inundaciones con la creación de una brigada conjunta de mantenimiento, la divulgación y sensibilización ciudadana para su implicación en la gestión fluvial, mediante la formación de agentes de dinamización y promoción de la natura.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión