Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
El Ayuntamiento de Almussafes reparte mascarillas casa por casa. LP

Los municipios reparten mascarillas entre las personas que se desplazan a trabajar desde este martes

La entrega en l'Alcúdia de Crespins y Sueca se realiza en las estaciones de tren y autobús y Almussafes distribuye kits casa por casa

b. gonzález.

Alzira

Lunes, 13 de abril 2020, 16:40

El Ayuntamiento de Almussafes está repartiendo 7.600 mascarillas y 7.600 pares de guantes de protección homologados en todos los hogares de la población. En primera instancia, se está distribuyendo un kit por domicilio, compuesto por dos mascarillas y dos pares de guantes que, tal y como recuerda el alcalde, Toni González, están pensados para las personas que este martes deben reincorporarse al trabajo y para aquellos vecinos que deben salir de sus domicilios por causa justificada, dado que continúa en vigor el apartado del estado de alarma que obliga a permanecer en casa.

Publicidad

Los kits los están depositando en los buzones un grupo formado por seis conserjes del consistorio y cinco voluntarios y voluntarias de Protección Civil. En caso de no disponer de buzón, se está llamando al timbre para realizar la entrega. A principios de semana, el consistorio almussafense comenzó el reparto de mascarillas entre la población cuidadora de personas mayores y dependientes, así como a los vecinos que tenían cita en el hospital o en el propio Centro de Salud de la localidad.

“Teniendo en cuenta que hoy muchas personas deben reincorporarse a sus respectivos trabajos tras concluir el parón casi total de la actividad económica decretado por el Gobierno para intentar frenar el avance del virus, queremos asegurarnos de que ese día toda la población disponga ya de estos elementos tan necesarios para disminuir el riesgo de contagio”, señala el alcalde.

“Reiteramos que estas mascarillas están destinadas a las personas que deben salir a la calle para acudir al trabajo, al médico o a adquirir productos de primera necesidad. Cualquier traslado que no entre dentro de estas tres categorías no está permitido. Sabemos que en ocasiones se hace duro, pero es la mejor manera de acabar cuanto antes con toda esta situación”, explica el primer edil.

Desde otros consistorios se está procediendo a colaborar en la campaña impulsada por el Ministerio del Interior ‘Cultura de Protección Personal’ para el reparto de mascarillas para las personas que a partir de hoy tienen que desplazarse a su puesto de trabajo.

Publicidad

Así, durante hoy y mañana, los Ayuntamientos de Canals y l’Alcúdia de Crespins reparten mascarillas higiénicas en la estación del tren de esta última localidad de La Costera. El reparto corre a cargo de agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil.

Para este martes está previsto el reparto del 40% del material y mañana miércoles el 60% restante. El uso de máscaras sólo está recomendado cuando no sea posible mantener una distancia de dos metros con otras personas, por lo que, si los desplazamientos se realizan en vehículo particular, en moto o caminando, no son necesarias.

Publicidad

En Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes el reparto, a cargo de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, en horario de seis a nueve de la mañana, se realiza, entre hoy y mañana, en la estación de tren de Sueca y la parada de autobús ubicada en el Pabellón Cubierto; la parada de autobús de El Perelló y en la plaza de Mareny de Barraquetes.

“Desde la concejalía de Sanidad estamos trabajando también para conseguir el mayor número de mascarillas posible desde varias vías para cubrir las necesidades de toda la población, confiando en que esta situación se normalice lo más pronto posible”, explica el concejal de Sanidad, José Miguel Giménez.

Publicidad

Por su parte, en l’Alcúdia, a iniciativa de su Ayuntamiento, un grupo de mujeres, bajo la coordinación de la academia de costura ‘Cosit i Recosit’, están elaborando mascarillas para toda la población. De momento son unas 500 las que se han elaborado. Las primeras ya han sido entregadas a miembros de la Policía Local, Protección Civil, trabajadoras y usuarios del servicio a domicilio municipal y el grupo de voluntariado de Buena Vecindad.

También se han repartido entre los centenarios, nonagenarios y parte de los octogenarios del municipio y esta semana continúa el reparto, censo en mano, repartiéndola a todos los vecinos continuando por los que más años tienen.

Publicidad

Las características de las mascarillas son las que se marcaron desde Salud Pública. Están hechas con tela de algodón 100%, con cintas para atar del mismo algodón, para que se puedan hervir y volver a gastar sin estropearse, todas las veces necesarias. Las mascarillas llevan un bolsillo elaborado de la misma tela, dentro de la cual se puede meter un filtro, que se tira después de cada uso, permitiendo reutilizar la mascarilla.

También se han realizado otras 4000 de otro modelo, con tela aportada por el área de Salud Pública del Hospital de La Ribera, que a partir de hoy serán entregados en los centros de salud de l’Alcúdia y Guadassuar para su personal.

Noticia Patrocinada

"Me siento muy orgulloso de la red de solidaridad que se ha tejido en mi pueblo, unas cosiendo, otros comprando, repartiendo y atendiendo a quien lo necesita o fumigando, demostrando una vez más que merecen un 10 en solidaridad ", afirma el alcalde, Andreu Salom.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad