Urgente El nuevo precio del tabaco desde hoy, en el estanco y con recargo: cambia en Marlboro, Chesterfield o Phillip Norris
El castillo de Montesa cuenta con más protección en el nuevo Plan General. LP

Montesa cuenta con PGOU tras catorce años de espera

El documento era necesario para ampliar suelo urbano e industrial

B. gonzález

Montesa

Martes, 16 de marzo 2021, 17:52

Catorce años llevaba el Plan General de Ordenación Urbana de Montesa sobre la mesa y gracias a la ayuda de los técnicos de la Diputación, a través del área de Asistencia a Municipios, por fin ha sido aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo.

Publicidad

Un instrumento que llega en un momento oportuno, en palabras de la alcaldesa, Analía Juan, porque estaban a punto de caducar las licencias ambientales otorgadas, pero también "muy necesario para poder seguir ampliando y construyendo urbanísticamente".

Al respecto, la alcaldesa insiste en que urgía contar con suelo para retener población, para que la gente joven pudieran construir sus viviendas y quedarse a vivir. Además, la primera autoridad municipal asegura que con la pandemia ha habido un interés por los pueblos, con gente buscando vivienda en el municipio procedentes de las capitales valencianas y de municipios con mayor población.

Cabe recordar que hasta ahora, la regulación urbanística se regía por normas subsidiarias aprobadas en los años 80 y gracias a este Plan, el municipio también va a poder satisfacer la actual demanda para potenciar su desarrollo económico, con la creación de dos nuevas áreas de uso industrial, al norte y al sur de la localidad.

El documento también contempla el aumento de la protección del entorno del castillo, calificado como Bien de Interés Cultural (BIC) y asegura la conservación del patrimonio natural mediante la delimitación clara del suelo no urbanizable, como, por ejemplo, la protección del suelo agrícola en torno al río Canyoles y la correspondiente al Paraje Natural Municipal Barranc de la Fos.

Publicidad

Por último, va a suponer una mejora general de la calidad urbana, dando prioridad al barrio histórico y minimizando el consumo de suelo mediante la consolidación de la trama urbana en la zona de ensanche.

El PGOU está en exposición pública y entrará en vigor el próximo mes de abril.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad