L'Alcúdia habilitará lugares climatizados durante el verano para los vecinos
El Ayuntamiento aprueba elaborar un plan de refugios y de adaptación climática
A. T.
Alzira
Viernes, 2 de agosto 2024, 15:24
L'Alcúdia creará refugios climáticos y realizará un plan de adaptación al cambio climático para estar preparada para los próximos retos. El plenocelebrado el pasado martes aprobó una moción de Compromís per l'Alcúdia que contó con los votos favorables de Compromís y PSOE, y la abstención del PP.
Publicidad
Según explicó Raquel Coronado, concejal de Compromís, «la crisis climática es una crisis de salud. Una de las manifestaciones más claras es el aumento de temperaturas, originado por el exceso de emisiones contaminantes. El efecto más grave de esta subida es el incremento de las muertes. En particular, las personas que vivimos en el arco mediterráneo estamos aún más expuestas. En l'Alcúdia los veranos de los dos años últimos han sido los de mayor temperatura desde que existen registros. En 2023 hubieron 41 días que superamos los 32º y en 2022 fueron 65, los dos años con mayor número de días que superaron esta temperatura».
Por todo ello, explicó la concejal, es necesario que el Ayuntamiento de L'Alcúdia, por un lado, empiece a avanzar en una estrategia integral de lucha contra la emergencia climática, y, por otra, que active recursos concretos que permiten a la ciudadanía disponer de entornos de confort térmico que permitan hacer frente a las altas temperaturas.
El Ayuntamiento de l'Alcúdia, de acuerdo con la moción aprobada, elaborará un plan de refugios climáticos con participación de las entidades y asociaciones que garantice la apertura del mayor número posible de espacios durante los meses de verano, los siete días de la semana durante las horas centrales del día. Serían unas dependencias que, al tiempo que mantienen sus usos y funcionalidades, ofrecen a las personas espacios climatizados de forma gratuita y que deberían estar abiertos durante los meses de verano y durante las horas de más calor.
El segundo punto acordado es la puesta en marcha, también con participación ciudadana, de un plan de adaptación al cambio climático que incluya el impulso a los proyectos de rehabilitación de los edificios municipales desde la arquitectura bioclimática y los principios de eficiencia energética así como el desarrollo de una estrategia de renaturalización del pueblo como herramienta clave para la reducción de las temperaturas, especialmente, en los patios de las escuelas y parques públicos,
Publicidad
La moción también contempla el fomento de la construcción de instalaciones que amainen los efectos del calor como la renaturalización de la piscina de verano, zonas de sombra con pérgolas, mobiliario urbano en sombra, fuentes de juegos en los parques públicos.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión