Urgente El nuevo precio del tabaco desde hoy, en el estanco y con recargo: cambia en Marlboro, Chesterfield o Phillip Norris
La campana que fue robada. Associació Llumeners Sant Esteve

La Guardia Civil detiene a los responsables del robo de la campana de ermita de Sant Esteve de Ontinyent

La pieza no ha podido ser recuperada porque fue vendida por los autores a una empresa de reciclaje

B. González

Ontinyent

Jueves, 30 de mayo 2024, 09:11

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a dos hombres como autores del robo de la campana de la ermita de Sant Esteve de Ontinyent en julio del año pasado, una pieza valorada en unos 3.000 euros y de gran valor sentimental para los vecinos del municipio.

Publicidad

Tras conocerse los hechos se inició una investigación para identificar a los autores, que han resultado ser dos vecinos de 29 y 34 años de Ontinyent. La localización de los mismos ha sido posible gracia a que, tras el robo, pusieron la campana a la venta en una empresa de reciclaje de otra provincia, por lo que finalmente no ha podido ser recuperada.

La pasada semana fueron detenidos y se les atribuye un delito de robo con fuerza en las cosas. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ontinyent.

Cabe recordar que el robo de la campana tuvo una gran repercusión en la zona, puesto que pocos días antes se había declarado de Interés Turístico Local la romería que se lleva a cabo en esta ermita. La Associació Llumeners Sant Esteve d'Ontinyent inició entonces una campaña para recaudar fondos y poder sustituirla cuanto antes, proceso que culminó en enero pasado cuando se colocó la nueva campana que pudo adquirirse y coincidiendo con la finalización de las obras de reforma de la ermita.

La campana robada del campanario de la ermita de Sant Esteve, fue fundida en bronce por el artista Juan Bautista Rosas en 1945, tenía 40 centímetros de diámetro y 37 kilos de peso.

Desde la Associació Llumeners Sant Esteve muestra su satisfacción por que las fuerzas de seguridad hayan podido arrestar a los autores y esperan que «estas fechorías  no vuelvan a producirse», según indica el presidente José Mª Micó, no ya por el valor económico, sino por el sentimental.

Publicidad

Micó apunta que eran conscientes de que sería difícil recuperar la campana, de ahí que iniciaran la campaña para conseguir una nueva y también confirman que están personados en la causa contra estos delincuentes.

La nueva campana que luce la ermita fue presentada a los vecinos de Ontinyent y bendecida en diciembre pasado durante la celebración de la eucaristía en honor al titular, San Esteban. Según explican desde la asociación pesa el doble que la sustraída. En ese acto también pudieron conocer por primera vez cómo sonaba el nuevo instrumento, también de toque manual, y a cargo de la Colla de Campaners de Ontinyent.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad