El fin del verano y el inicio de las campañas agrícolas provocan un descenso del paro en las comarcas centrales
La Ribera y la Vall registran las bajadas más acusadas en un mercado laboral marcado por la estabilidad
A. Talavera
Martes, 3 de octubre 2023, 13:34
El mes de septiembre siempre es un buen mes para el empleo en las comarcas centrales. Y es que el fin del verano, donde baja la contratación, y el inicio de las campañas agrícolas, un sector clave en este territorio. De esta forma, la vuelta al cole ha supuesto que las listas de demandantes de empleo se reduzcan tras varios meses de subidas.
Publicidad
En la Ribera este descenso se ha cifrado en 320 parados menos, por lo que esta comarca cuenta en la actualidad con 17.492 personas desocupadas. Los datos anuales indican que hay en este mes 1.645 parados menos que el mismo mes del 2022 lo que supone una disminución de desempleo anual del 11'52%.
Otra de las comarcas favorecidas por esta tendencia es la Vall d'Albaida donde el paro registrado en septiembre de 2023 es de 5.214 parados, es decir, hay 168 parados menos que en el mes anterior y 274 menos que en el 2022.
Por su parte, según las cifras publicadas por LABORA, el paro registrado en la Costera, se ha situado en 4.603 personas, 147 parados menos que en el mes anterior y 422 menos que en el 2022, lo que supone una disminución interanual del 8'40%.
En la Canal de Navarrés la reducción es de 27 desempleados menos y un descenso interanual del 7%.
Para Raül Roselló, secretario general comarcal de UGT-PV, «los datos del paro registrado en el mes de septiembre muestran que la estabilidad va camino de ser la norma en el mercado laboral ya que se observa que, una vez eliminado el componente estacional, el mercado laboral continua creando empleo a pesar de las adversidades del contexto económico y político nacional e internacional»
Publicidad
Noticia relacionada
Xàtiva incorpora a la plantilla a seis personas con diversidad funcional
Pero Roselló quiere recalcar que «como aspecto negativo, destacamos la falta de oportunidades laborales para las personas sin actividad anterior, mayoritariamente jóvenes que tratan de incorporarse al mundo laboral con un incremento muy fuerte del número de parados en contraposición a la tendencia general del mercado laboral. Esta situación comienza a ser muy preocupante, desde UGT reclamamos que el nuevo Gobierno de la Generalitat agilice el diálogo social y busque urgentemente tomar medidas desde el consenso».
En las principales localidades se ha notado el descenso del desempleo. En Alzira han sido 50 los parados que han encontrado trabajo en septiembre, mientras que en Ontinyent esta cifra asciende a 41 personas y 20 en Xàtiva. En término porcentuales Benigànim con una bajada mensual de 5,22% y Alginet con un 4,97% son los que mejores registros han tenido este pasado mes.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión