El Departamento de Salud de la Ribera desarrolla once programas de salud comunitaria para promover hábitos saludables
Abarcan ámbitos del autocuidado, actividad física, salud emocional, salud materno-infantil, crianza positiva y juventud
R.X.
Alzira
Jueves, 1 de mayo 2025, 11:36
El Departamento de Salud de la Ribera refuerza la promoción de la salud y la prevención a través de once programas de salud comunitaria activos en distintos municipios del área. Estas iniciativas tienen como objetivo fomentar hábitos de vida saludables, fortalecer el apoyo social y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, en línea con una de las líneas estratégicas del Plan de Salud de la Conselleria de Sanidad.
Publicidad
Los programas de salud comunitaria que impulsa el departamento se agrupan en tres grandes áreas temáticas: en el ámbito de la actividad física y el autocuidado, se incluyen «Ribera Camina», «Talleres de espalda y hombros», «MenjaBe» y «Pies»; en el área de salud materno-infantil y parentalidad positiva, se desarrollan «Lactancia materna», «Masaje infantil», «Crianza positiva» y «Parentalidad positiva»; y en el eje de salud emocional destacan «Cuidac» y «Estembe» y en el ámbito de la juventud, el programa «Consulta Jove».
Estos programas se desarrollan en distintos municipios del departamento con la colaboración de los respectivos ayuntamientos y la implicación directa de los profesionales del Departamento de Salud de La Ribera. Son coordinados por la Dirección de Enfermería de Primaria y la Dirección de Salud Pública del departamento.
La gerente del Departamento de Salud de la Ribera, Rosabel Ribes, ha destacado que «la salud comunitaria es una prioridad porque permite acercar la atención sanitaria a la realidad de las personas, fomentando la prevención, la participación de la ciudadanía y la creación de redes comunitarias».
Además, ha subrayado «la importancia del trabajo conjunto con los ayuntamientos y la implicación de éstos para adaptar estas acciones a las necesidades locales».
Por su parte, Anabel Barberá, directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de La Ribera, ha subrayado el papel del personal de enfermería como motor de estos programas. «Las enfermeras comunitarias son una pieza clave en la puesta en marcha y sostenibilidad de estas actividades. Su cercanía, conocimiento del entorno y capacidad de escucha les permite detectar necesidades reales y proponer acciones transformadoras», ha finalizado.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión