Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Entrada de acceso al paraje de la Murta en Alzira. LP

El coronavirus pone puertas al monte

La restricción de aforo y el incremento de visitantes llena algunos parajes

b. gonzález / a. talavera

Martes, 6 de octubre 2020, 22:14

La búsqueda de espacios al aire libre donde mantener la distancia social y alejarse del coronavirus ha provocado que muchos fines de semana algunos parajes naturales valencianos cuelguen el cartel de completo como la Murta en Alzira o la Font Roja en Alcoi.

Publicidad

Y es que los aforos derivados de la pandemia han llegado hasta a las montañas, uno de los sitios preferidos en estas primeras semanas del otoño para pasar jornadas en familia.

Desde su reapertura tras el estado de alarma, el paraje natural de la Murta, cuenta con una limitación de aforo y la necesidad de reservar cita previa para visitar esta zona. El aforo va de 120 a 180 dependiendo de las horas y durante los fines de semana son muchos los visitantes que se quedan a las puertas al estar completo.

Una situación que antes de la pandemia solo se daba en momentos puntuales como puentes festivos pero que ahora es cada vez más habitual al haberse restringido de forma importante el número de visitantes por hora. Estas restricciones han sido criticadas por una de las plataformas en defensa del paraje, Amics de la Murta, que consideran que con ellas se busca disuadir a los visitantes ya que existe espacio para la distancia social.

Pero este paraje valenciano no es el único que limita su acceso. Otros, como el de la Font Roja en Alcoi, en el que no hay aforo, este mismo fin de semana tuvo que cerrar la carretera de subida ya que el aparcamiento y el centro de visitantes estaban llenos.

La cancelación de fiestas o el miedo a los espacios cerrados causa que mucha gente opte por visitar zonas naturales y municipios de interior durante sábados y domingos. Así se ha notado un incremento de visitantes en uno de los municipios de la provincia de Valencia, Bocairent. En los meses de agosto y septiembre la oficina de turismo ha recibido a 5.126 personas, dos mil más que en el mismo periodo de 2019. Aunque no hay limitaciones en las zonas naturales, los espacios de picnic se llenan, un hecho que no pasaba hasta el momento y los fines de semana las entradas para sus monumentos se agotan.

Publicidad

Un verano agobiante es el que han vivido los municipios de la Canal de Navarrés, no por los grados de temperatura, sino por la acumulación de gente buscando zonas de baño. A excepción de las playas continentales en Anna o Bolbaite, el resto de espacios naturales no se podía poner aforo, por lo que en Bicorp, su alcaldesa, Josefina García, califica la situación vivida como «superdemencial». Y aunque la presión ha bajado, los municipios de esta comarca siguen siendo vía de escape para muchos turistas en busca de naturaleza y aire libre.

Casas rurales completas

Aunque no pueden contabilizar senderistas, en Navarrés también están teniendo una mayor afluencia de visitas en este principio de otoño. «El sendero de los Chorradores está, especialmente los fines de semana, llenísimo de gente haciendo senderismo«, asegura la alcaldesa, Estela Darocas. Sí que aporta un dato, »todas las casas rurales están al completo, algo que no era habitual«, asegura.

Publicidad

Esta vuelta de miras a lo rural tiene su parte positiva y negativa, según explica la alcaldesa. «Económicamente está beneficiando al pueblo, pero para los que tenemos responsabilidad pública de tener que controlar, ante la pandemia, las medidas de seguridad es una angustia constante, porque hay que evitar que puedan verse afectados los vecinos».

Albufera de Anna. I. Marsilla

El entorno de Anna recibió más de 2.000 visitas en septiembre

«Estamos saturados», aseguran en la oficina de Turismo de Anna. Después de un verano en el que la cifra de visitantes se ha incrementado un 30% con respecto a la de 2019, la cantidad de visitantes ahora sigue siendo superior a la de otros años. En septiembre, por la Tourist Info de Anna han pasado más de 1.900 visitantes y en lo que va del mes de octubre las visitas han sido de cien diarias. «El teléfono no para de sonar en todo el día y no damos abasto contestando a los cientos de correos electrónicos», subrayan. Gente no sólo de la Comunitat, sino de toda España. Para este puente, la cifra será aún más alta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad