Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Calle de l'Alcúdia durante un periodo de lluvias. A. T.

El Consorcio de Seguros abona más de 54 millones de euros en l'Alcúdia

Los vecinos de la localidad han solicitado más de 4.000 ayudas a la Generalitat por los daños de la dana

A. Talavera

Alzira

Martes, 6 de mayo 2025, 13:29

Los vecinos de l'Alcúdia tratan de recuperarse de los daños causados por la riada del pasado mes de octubre. Viviendas y vehículos fueron los más afectados y por el momento ya se han abonado 6.442 solicitudes presentadas al Consorcio de Compensación de Seguros que ascienden a más de 54 millones. Esta cifra, que todavía es provisional porque se siguen resolviendo las solicitudes, muestra la magnitud de esta catástrofe en la localidad de la Ribera Alta.

Publicidad

Además, el Ayuntamiento de l'Alcúdia ha informado que se han presentado más de 4.000 instancias para recibir las ayudas convocadas por la Generalitat y se han pagado 14,6 millones de euros dentro de las diferentes modalidades previstas.

Recientemente también se ha cerrado el plazo para presentar las solicitudes para recibir ayudas de la Fundación Amancio Ortega y han sido un total de 2.659 las aportadas. En las próximas semanas se comenzará a abonar las que no requieren revisión.

El alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, detalló todos estos datos en el último pleno celebrado en la localidad. También informó sobre algunas de las obras de recuperación. Una de las más importantes es la construcción de una mota de defensa junto al río Magro. La Confederación Hidrográfica del Júcar, CHJ, ya ha adjudicado la actuación y los técnicos están realizando las labores previas antes de empezar su ejecución. Para ello han solicitado al Consistorio ayuda para contactar con los propietarios de algunas parcelas situadas en la zona de dominio hidráulico ya que será necesaria la expropiación para la construcción de la mota.

El arquitecto municipal señaló que se subirá la cota de los márgenes del río con una construcción escalonada de forma paralela al cauce. Una barrera para proteger el polígono y el casco urbano ante una nueva crecida del río Magro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad