Alguno de los nadadores del Club Natació La Costera. LP

El Club Natació La Costera exige una piscina cubierta en Canals

Denuncia que llevan esperando 35 años y la falta de instalaciones adecuadas está generando «un colapso sin precedentes en la comarca»

B G.

Canals

Viernes, 12 de septiembre 2025, 16:20

El Club Natació La Costera dice «basta». Asegura no aguantar más y exige una reivindicación histórica tanto de los miembros del club en particular como del vecindario de Canals: una piscina cubierta municipal.

Publicidad

La entidad asegura que después de 35 años de espera, «la falta de instalaciones adecuadas está generando un colapso sin precedentes en toda la comarca, afectando a centenares de deportistas y familias».

Insisten en que el club lleva tres décadas y media teniendo que reinventarse para poder sobrevivir: primero desplazándose a Gandia o Valencia para entrenar y practicar la natación, luego teniendo que dividir grupos y buscar soluciones para poder continuar entrenando en varias instalaciones, además de tener que abonar tasas por el uso de los carriles cuando comenzaron a habilitarse instalaciones privadas en la comarca.

«Ni las adversidades, ni el covid, ni la falta de instalaciones han frenado el crecimiento del club, que hoy cuenta con 392 usuarios activos», aseguran. Actualmente están teniendo que repartirse para poder entrenar en distintos municipios. En la piscina privada de un hotel de Aielo de Malferit, donde van los niños de la escuela, dado que la instalación no está para competir (es de 20 metros), a 15 kilómetros de distancia de Canals; la de Les Pereres, en Xàtiva, de 25 metros (a 10 kilómetros) y la de 16 metros en Canals, que consideran muy insuficiente para que los nadadores, que están en el top de la natación valenciana, puedan entrenar para las competiciones.

Subrayan que además, se han cerrado infraestructuras como la piscina del gimnasio Avanza Fitness en Xàtiva y se ha clausurado de manera temporal de la del polideportivo de Ontinyent por obras durante 18 meses. Todo ello ha provocado «un colapso sin precedentes en toda la comarca».

Publicidad

«Las piscinas municipales de Xàtiva, Genovés y l'Olleria no dan abasto. Los deportistas se aprietan en calles saturadas, los clubes se ven obligados a compartir espacios mínimos y los entrenamientos de competición se resienten gravemente», denuncian.

«Estamos agotados de buscarnos la vida fuera, de mendigar carriles y repartirnos por media comarca. Canals necesita una piscina cubierta ya. No podemos esperar más. Es una cuestión de deporte, de salud y de dignidad para nuestra ciudadanía», reclaman desde el club.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad