Benigànim: cinco días para conocer los resultados por la avería de una máquina
Los vecinos de la localidad que se sometieron al test el lunes 24 no recibieron respuesta hasta el sábado 29
Manuel garcía
Benigànim
Martes, 1 de septiembre 2020, 10:28
La avería de una máquina en Xàtiva ha provocado que los más de 250 vecinos de Benigànim que se sometieron a pruebas para conocer si tenían Covid-19 no conocieran los resultados hasta cinco días después. La localidad, confinada desde la tarde de ayer y que estará en esta situación durante las próximas dos semanas, comenzó a vivir esta preocupante historia el pasado día 22 de agosto con la localización de 24 positivos. A partir de ese momento se inició el proceso para detectar lo antes posible a todos los afectados.
Publicidad
El lunes 24 se citó a 196 personas en el pabellón de la localidad para que se sometieran a las correspondientes pruebas. En los siguientes días se hicieron algunas más hasta superar los 250 vecinos estudiados.
«A la gente se le dijo que los resultados estarían en 24 o 48 horas y se le pidió que estuvieran confinados en sus casas», explicó Miguel Boluda, del PP de Benigànim. Pero el nerviosismo de los afectados y sus familias fue creciendo poco a poco al ver que pasaban los días y no había respuesta: «Los primeros positivos se empezaron a dar a conocer el sábado 29, cinco días después», señaló Boluda, quien señaló que los análisis tuvieron que enviarse al Hospital General de Valencia ante esta situación. En total, destacó Boluda, ha habido 50 personas que han dado positivo en estos test.
Boluda señaló que la máquina sigue averiada y la única solución será comprar una nueva, por lo que no cree que esta situación se vaya a solventar en breve. El responsable popular señaló que no han querido politizar esta cuestión que ha preocupado mucho a los vecinos pero considera que este retraso ha podido perjudicar el control de la enfermedad.
Corte de carretera
Por otra parte, el portavoz popular lamentó que esta misma mañana algunos vecinos de la localidad hayan encontrado cortadas alguna de las salidas de la localidad como la que conduce a Bellús «sin previo aviso por parte del Ayuntamiento» y destacó que ha habido malestar ante esta falta de información entre algunas personas que se tienen que desplazar fuera de la población, ahora confinada, por motivos laborales.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión