Canals implementa medidas para mantener el caudal del río Sants ante su «crítica» situación
Confederación está recopilando información a fin de establecer los criterios básicos para una explotación sostenible de las aguas subterráneas que permita mantener el caudal del manantial
B. González
Canals
Jueves, 10 de julio 2025, 18:51
La situación de sobreexplotación aguas arriba por la actividad agrícola han provocado que el río Sants se encuentre en estos momentos en un estado crítico y el espacio húmedo protegido esté amenazado. Así lo indica el concejal de Medio Ambiente, Ricardo Carbonell, quien apunta que están trabajando desde hace semanas para garantizar un caudal mínimo ecológico.
Publicidad
El Ayuntamiento de Canals está trabajando en dar una solución definitiva, pero mientras tanto, las medidas que desde la concejalía de Medio Ambiente se están tomando a corto plazo pasan por verter tres días a la semana agua de un pozo de titularidad municipal, al igual que se hizo el pasado año, las horas suficientes para renovar el agua mantengan el caudal suficiente para mantener su fauna y flora.
También han construido unas zonas refugios para retener el caudal en las zonas más impermeables. La principal se encuentra en el Gorg de l'Omet donde también se ha creado un sistema de oxigenación para mantener la calidad del agua. «Un sistema en el que hemos invertido cerca de 12.000 euros», explica el concejal de Medio Ambiente, Ricardo Carbonell.
Por otra parte, el Ayuntamiento va a presentar un programa europeo Life un proyecto de renaturalización que abarcará desde el Mercat hasta el Gorg de l'Omet. Un proyecto que, de conseguirse se pondrían en marcha este mismo año.
A nivel académico también se está trabajando junto con la Universidad Politécnica de Valencia. Precisamente esta semana ha concluido una investigación junto con la Universidad holandesa de Wageningen para conseguir la reutilización del agua de la depuradora de Canals-l'Alcúdia de Crespins después de un tratamiento terciario para que sea aún más limpia el agua que se vierte al río.
Publicidad
«Actualmente se están vertiendo 4 millones de litros de agua procedentes de la estación depuradora que van a los ríos Canyoles y Sants, con este proyecto universitario lo que se pretende es que parte de ese agua reutilizable se pueda bombear con energías renovables a una especie de embalse de el Gorg de l'Omet, para garantizar el caudal mínimo del río en época estival y no tener que utilizar el pozo e incluso poder facilitar agua a los propios regantes», explica el concejal de Medio Ambiente.
Además, se trabaja junto a la Confederación Hidrográfica del Júcar en el estudio del acuífero al que pertenece el río Sants, el de Caroig. En concreto la CHJ, dentro del convenio suscrito con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en diciembre de 2023, está trabajando la actualización del conocimiento hidrogeológico de las masas de agua subterránea de la demarcación.
Publicidad
Este es uno de los cinco proyectos que hay en marcha que pretende analizar las afecciones y determinación del comportamiento del manantial del río Sants y su relación con la masa de agua subterránea del Caroig, con el objetivo de establecer los criterios básicos con los que conseguir una explotación sostenible de los recursos hídricos subterráneos que permita mantener el caudal de manantial del Sants.
El proyecto se encuentra en su fase inicial, de recopilación de datos y toma de muestras por parte de los técnicos, según informan desde Confederación. No obstante, el Ayuntamiento ya ha realizado su propio estudio desde aguas arriba, en los términos de Moixent, Vallada, Montesa, Anna y hasta l'Alcúdia y Canals que revela que el caudal del río está relacionado con los regadíos concedidos a lo que se suman las extracciones ilegales.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión