Una ballena de 40 toneladas se aproxima a la costa de Cullera
El animal de 17 metros presentaba una malformación que le impedía nadar correctamente y tras unas horas se alejó a altamar
A. Talavera
Cullera
Lunes, 6 de marzo 2023, 12:52
Una ballena desorientada se acercó el pasado sábado hasta el litoral de Cullera y fue avistada a tan sólo 2 millas de la playa. La Guardia Civil de Valencia recibió un aviso por parte del patrón de una embarcación que navegaba próximo a la playa de Cullera. Este hombre informó a los agentes de que una ballena llevaba demasiado tiempo en la misma ubicación, un hecho extraño para este tipo de cetáceos.
Publicidad
La Patrullera de la Guardia Civil de Valencia, encontrándose abordo el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic, compuesto por cinco veterinarios y dos biólogos marinos, de inmediato, navegaron hasta el lugar donde había sido vista la ballena.
Cuando la patrullera llegó a las coordenadas facilitadas por el patrón de la embarcación que dio el aviso, divisaron al animal. Se trataba de una ballena rorcual de 17 metros y unas 40 toneladas de peso. Gracias a las ágiles maniobras de la patrullera, que se aproximó lo máximo posible al cetáceo, los expertos de la Fundación Oceanogràfic lograron observar una malformación en el animal, una escoliosis, posiblemente congénita, y que podría ser el motivo de su mala natación.
En un primer momento, se intentó colocar un rastreador a la ballena en su aleta dorsal, pero debido a la malformación de su cola no fue posible. Poco tiempo después, el cetáceo se dirigió a altamar y se alejó de la costa.
Los profesionales alertan de que es posible que pueda aparecer en los próximos días debido a su estado general y dificultad de natación. Ante estas circunstancias de la ballena, se ha informado a las autoridades locales, centros de recuperación y al Ministerio de Medio Ambiente para el seguimiento del animal en futuros avistamientos.
Publicidad
Proyecto rorcual
El rorcual común es la segunda ballena más grande del planeta, por detrás de la ballena azul, y durante los meses estivales puede avistarse en las aguas del mediterráneo español.
Actualmente, la Fundación Oceanogràfic participa en el proyecto CaboRorcual de la Universitat Politècnica de València (UPV) para analizar la presencia, el origen y las amenazas de estos animales en el Cabo de la Nao y el canal de Ibiza.
Un proyecto en el que la Fundación del acuario valenciano lleva a cabo la toma de muestras biológicas y el marcado satelital de estos animales y que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Democrático.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión