Las ayudas para la inserción laboral vuelven a enfrentar a PP de Xàtiva y gobierno local
Los populares denuncian el recorte del 33% en los contratos a personas vulnerables y desde el Ayuntamiento reprochan la doble vara de medir cuando Generalitat ha dejado de destinar a políticas de empleo un 70% del presupuesto de 2023
B.G.
Xàtiva
Lunes, 21 de octubre 2024, 10:38
Nuevo cruce de acusaciones entre el principal partido de la oposición, el PP, y el equipo de gobierno local de Xàtiva. El motivo continúa siendo la pérdida de ayudas en Servicios Sociales, en este caso en tema de empleo.
Publicidad
Los populares acusan al gobierno de Roger Cerdà de recortar un 33% los contratos del Programa Operativo de Trabajo Social (POTS) destinado a personas vulnerables, por la pérdida de la ayuda europea que lo financia. Sin embargo, desde el gobierno local recuerdan a los populares que este programa fue creado por el propio Ayuntamiento y que nunca se ha financiado con fondos europeos.
El portavoz del PP, Marcos Sanchis, hace hincapié que en 2023 fueron un total de 30 personas las contratadas a través del POTS, «lo que supuso un alivio para muchas familias de la ciudad». No obstante, en 2024, sólo 20 personas tendrán acceso a esta oportunidad, lo que representa un recorte del 33% y se ha pasado de 600.000 euros de inversión a 450.000 en este 2024.
«Esta reducción en los puestos de trabajo es un duro golpe para aquellos que dependen de estas iniciativas para mejorar su situación laboral, económica y social», señala Sanchis.
Desde el gobierno local acusan, por su parte, al PP, de utilizar la «táctica de emitir información falsa para confundir a la opinión pública» y recuerdan que el POTS, es una iniciativa social del Ayuntamiento, «que nunca se ha financiado con cargo a fondos europeos, sino con fondos propios».
Explican que no es «estrictamente» un programa de empleo, sino que es un programa de inserción social, que busca normalizar las condiciones de vida de usuarios seleccionados por los Servicios Sociales municipales. Se trata de personas desempleadas de larga duración, jóvenes que buscan su primer trabajo, personas que necesitan volver al mercado laboral o con necesidad de acceder a la prestación de mayores de 52 años para acceder a la jubilación, víctimas de violencia de género, personas con diversidad funcional y personas sin recursos mínimos para cubrir las necesidades básicas de su unidad familiar. La selección se realiza mediante baremación en función de unos ítems relacionados con estos perfiles.
Publicidad
Desde el gobierno municipal lamentan que el PP utilice una doble vara de medir en políticas de empleo. «El PP nos acusa de hacer lo que han hecho ellos en la Generalitat Valenciana, puesto que los programas de fomento del empleo se han recortado un 70%, con la desaparición de distintos programas de formación«.
Además, desde el Ayuntamiento hacen hincapié en la tasa actual de paro, situada en el 9,4% «la más baja de los últimos 20 años» y un crecimiento del empleo interanual del 1,9%.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión