Alzira disparará una mascletà el día de la Crida
La ciudad aumenta la programación pirotécnica de sus Fallas que también cuentan con mascletaes desde el día 13 y dos nits del foc
A. Talavera
Alzira
Miércoles, 28 de febrero 2024, 13:55
Las Fallas de Alzira de 2024 contarán con más espectáculos pirotécnicos. A la tradicional semana de mascletaes se añade una previa a la celebración de la Crida. Así este mismo sábado, 2 de marzo a las 14 horas, la plaza del Reino se llenará de público para disfrutar de la primera mascletà de las fiestas.
Publicidad
«Queremos invitar a vecinos de todas las localidades a que nos visiten y disfruten del inicio de las Fallas», ha comentado la concejal de Fiestas, Mar Chordá. Y es que Alzira quiere dar más relevancia a la pirotecnia ya que es uno de los elementos de la fiesta fallera y que sirve para reunir a una gran cantidad de personas que disfrutan de la pólvora.
«Sois los que conseguís que se nos erice la piel. Es un signo de identidad de los falleros, alcireños y valencianos». Con estas palabras se ha dirigido la edil a los representantes de las empresas pirotécnicas que han acudido a la presentación del programa y que serán las encargadas de preparar los espectáculos en Alzira.
Se trata de Pirotecnia Nadal Martí, Valenciana y Crespo. Ésta última será la encargada de la mascletà del día de la Crida. Esta jornada de inicio de la fiesta comenzará y acabará con la pólvora ya que tras el tradicional acto en el ayuntamiento en el que las falleras mayores de la ciudad gritarán «ja estem en Falles» habrá un castillo de fuegos artificiales.
Además, los días 17 y 18 también se realizarán dos nits del foc en la plaza del Reino a medianoche para iluminar el cielo alcireño durante los días grandes de la fiesta fallera.
Sin restricciones
Las mascletaes tendrán un presupuesto de 30.000 euros de los cuales 18.150 son costeados por el Ayuntamiento de Alzira y el resto por dos patrocinadores que han firmado con la Junta Local Fallera de la ciudad.
Publicidad
Los espectáculos que se dispararán desde la plaza del Reino este año no contarán con ninguna restricción y se podrán lanzar fuegos aéreos ya que se ha modificado la normativa y sólo afecta a los espacios que estén a menos de 100 metros de zona forestal. Hasta hace unos meses esta regla se aplicaba a los lugares de hasta 500 metros de zona forestal y este punto de Alzira, la plaza del Reino, no cumplía con esta exigencia al considerarse zona forestal el tramo del río Júcar.
Las mascletaes no serán los únicos actos donde el fuego y la pólvora sean protagonistas. Este año, se continuará haciendo la macrodespertà infantil que tendrá lugar el domingo 10 de marzo a las 9 de la mañana. «Abrimos este espacio dirigido a los más pequeños, que también quieren participar de los actos pirotécnicos. Es necesario que eduquemos a los niños en la pólvora, y lo hacemos con este día fallero destinado a ellos con chocolate, actividades, juegos y finalmente una globotá», ha apuntado Mar Chordá.
Publicidad
Por último, el día 16 de marzo a las 8 tendrá lugar la macrodespertà donde se reúnen todas las comisiones falleras de Alzira, que vendrá seguida de un desayuno fallero. Además, los amantes de los cohetes podrán disfrutar por tercer año, del homenaje al Foc Antic, que se celebrará el domingo 10 de marzo, a partir de las 20.30 horas, en la plaza del Carbó. Un acto en el que se hace una recreación de una cordà tradicional donde los asistentes deben acudir vestidos con indumentaria tradicional valenciana. Se trata de una propuesta que da continuidad a la que se inició en las Fallas 2022, y que ya gozó de muy buena acogida por parte del público.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión