Urgente Aemet avanza el tiempo en la Comunitat Valenciana para el puente de diciembre
Quiles (Cs), durante su intervención de reprobación ante Oltra, ayer en Les Corts. B. F.El presidente del PPCV, Carlos Mazón. damián torres

El tripartito recela de Mazón para enmendar al Gobierno

El PSPV y Compromís restan credibilidad a las propuestas del PPCV sin concerlas y Podemos las tilda de «broma» de un «partido de ladrones»

BURGUERA

VALENCIA.

Jueves, 21 de octubre 2021, 00:02

El Botánico no se cree a Mazón. El discurso del presidente del PPCV abogando por la unidad de los partidos valencianos a favor de los intereses de la Comunitat fue tildado ayer de «postureo» desde el PSPV, desconfianza similar a la demostrada por Ciudadanos. Los naranjas se mostraron más proclives a negociar con el dirigente popular, si bien consideraron que la oferta de Mazón es un «paripé».

Publicidad

El tripartito de la izquierda ha desplegado todo el abanico de negativas. Desde la incredulidad socialista o de Compromís hasta la calificación de «banda de ladrones» por parte de Podemos. En cualquier caso, y al margen de la intensidad de la negativa, todos han negado recorrido a la oferta de Mazón, presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, de consensuar unas enmiendas conjuntas de los partidos valencianos a los Presupuestos Generales del Estado presentados la semana pasada por el Gobierno central.

Mazón lleva días anunciando su deseo de consensuar enmiendas valencianas a los presupuestos estatales del año próximo. Va a ser que no.

La que más claro lo expresó fue Pilar Lima, coordinadora de Podemos y síndica morada en Les Corts. La dirigente podemista ya mostró el año pasado su total resistencia a pactar los presupuestos autonómicos del año pasado, cuando Toni Cantó (todavía en Cs) intentó alcanzar acuerdos con el Consell. Si Ciudadanos le disgusta, el PP le repele. De hecho, hasta aseguró «echar de menos» a la anterior dirigente popular en la Comunitat, Isabel Bonig. Lima consideró que «el pasado oscuro de una panda de ladrones» impiden llegar a cualquier tipo de acuerdo.

«Me parece una broma de mal gusto esa propuesta. No vamos a pactar con una banda de ladrones que fueron dopados a las elecciones en varias ocasiones. No pactamos absolutamente nada con esa banda. Me parece una falta de respeto la propuesta», indicó Lima.

Desde Compromís, su síndic, Fran Ferri, cuestionó que el PP haga este ofrecimiento tras «muchos años de mayorías absolutas en el Gobierno con los peores Presupuestos para los valencianos».

«No puede dar lecciones de pactismo», señaló Ferri, que invitó a los populares a sumarse a las propuestas del diputado nacional de la coalición, Joan Baldoví, con mejoras para los trenes de Cercanías o más inversiones para Alicante.

Publicidad

Manolo Mata, por su parte, calificó de «no creíble» la iniciativa de Mazón, un «postureo, porque el PP va a presentar una enmienda a la totalidad a los PGE» en el Congreso. Por lo tanto, según Mata, el presidente del PPCV hace esta oferta «porque le han dicho que tiene que quedar bien, que es un hombre de Estado, que propone cosas y quiere acordar. Es una opción poco creíble y poco sincera». La posición de rechazo de Mata contrasta con la contestación recibida ayer por Mazón de sus peticiones de entrevista al presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig. El jefe del Consell se muestra dispuesto a reunirse con el dirigente popular, perplejo por esta predisposición de Puig mientras Mata le da un portazo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad