Supersábado preelectoral cargado de clásicos: mercados, polémicas y más Yolanda
Los partidos inician la carrera hacia la campaña con agendas repletas de actos que se alargarán hasta el 28-M
Las línea que separa los días acotados para hacer campaña electoral de cualquier otra jornada de fin de semana en un partido político ha comenzado ... a ser casi imperceptible. Todo es campaña. Nada es campaña. Parecen querernos decir nuestros representantes semana tras semana. Y a casi un mes justo de las eleciones municipales y autonómicas del 28-M la agenda se ha llenado este sábado de clásicos populares. De esos incluidos en los manuales de buen candidato.
Publicidad
Los aspirantes se han desplegado por todo tipo de escenarios. Del clásico mercado de abastos una mañana de sábado, a las fiestas grandes un municipio, pasando por el mitin puro y duro, los primeros piques entre aspirantes y la compañía de algunas figuras políticas del panorama nacional. Se acabaron, por tanto, los fines de semana libre para los candidatos hasta junio.
Las más madrugadoras han sido la candidata a al Alcaldia de Valencia y la secretaria general del PP nacional, María José Catalá y Cuca Gamarra. Juntas han visitado a primera hora el mercado del Cabanyal. Allí, Catalá ha anunciado que si gobierna realizará un Plan Integral de Reforma y Rehabilitación de los mercados municipales de Valencia, y Gamarra, ha aprovechado el tiempo entre alimentos para volver a exigir a Pedro Sánchez que baje el IVA de los productos frescos como la carne, el pescado y conservas. «Si no lo hace Pedro Sánchez, lo hará Feijóo cuando llegue a Moncloa», ha dicho, con tomates, plátanos y fresas como testigos.
Tras esta visita, Gamarra ha puesto rumbo al sur de la Comunitat, donde tiene agenda con el presidente del PPCV y candidato a la Generalitat, Carlos Mazón. El también presidente de la Diputación ha pasado antes por Alcoi, uno de los feudos socialistas, que vive estos días su semana grande de Moros y Cristianos. Hasta allí se ha desplazado también buena parte del Consell, con el candidato socialista a la Generalitat a la cabeza, Ximo Puig. Y allí, en la tribuna de invitados, se ha vivido uno de los primeros roces de una precampaña en la que Puig quiere invisibilizar a Mazón y el candidato popular busca el cuerpo a cuerpo con el jefe del Consell. En el momento en que Mazón ha ido a saludar a Puig, éste le ha dado la mano con rapidez y al instante le ha dado la espalda, mientras el líder de la corporación alicantina seguía hablándole.
Publicidad
Después, ambos han puesto camino hacia otros tantos actos de partido. Puig, a la Vega Baja. En concreto, a Guardarmar de Segura y a Torrevieja. Mazón, a Gandia, Calpe y cena en Dénia, en un fin de semana de muchos kilómetros para ambos. El popular, acompañado de Gamarra para apoyar a sus candidatos a la alcaldía; Puig, sin presencia de la dirección nacional en un territorio especialmente hostil para el PSOE, tras los problemas con los recortes de agua que ha llevado a cabo el Gobierno central.
Mientras, en Valencia se han seguido sucediendo clásicos. La coalición que forman Podemos y Esquerra Unida en la Comunitat, Unides Podem, ha presentado sus listas para la provincia de Valencia, con su número uno a Les Corts, el vicepresidente del Consell Héctor Ilueca, la consellera de Transparencia y líder de EU, Rosa Pérez, y Pilar Lima, candidata a la Alcaldía de Valencia. Y como en casi todo lo que rodea a Podemos, la presencia de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, también ha sobrevolado este acto. Illueca, preguntado por si la número tres del Gobierno central hará campaña en la Comunitat con su formación, h adicho que aspira a que por los actos de Valencia, Alicante y Castellón pasen los referentes. Es decir, Ione Belarra, Alberto Garzón, Irene Montero o Yolanda Díaz. Podemos. La coalición arrancará también la campaña con un sobresalto en las listas. María Teresa Pérez, la que iba a liderar la candidtura por Alicante, ya no lo hará y en su puesto estará el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, que deberá renunciar a su puesto como alto cargo de una materia tan sensible, en un momento como el actual.
Publicidad
Y también sin salir de Valencia, la vicealcaldesa de Valencia y candidata socialista, Sandra Gómez, ha presentado su campaña, bajo el título de «Futuro». «Valencia elige entre el pasado del PP o el Futuro del PSOE». ha dicho. «El Partido socialista está detrás de los éxitos que han hecho que la gente viva mejor, que sea más feliz y que este orgullosa de su ciudad. Vivimos un buen momento porque cuando gobernamos los socialistas las cosas funcionan mejor.«, ha reivindicado. A la misma hora, el alcalde y candidato de Compromís, Joan Ribó, también ha participado en mitin en la recién estrenada supermanzana del barrio de La Petxina.
Quien también se ha dejado ver por los Moros y Cristianos de Alcoi ha sido el candidato de Compromís a las autonómicas, Joan Baldoví, que ha participado en la entrada como parte del cortejo.
Publicidad
Ciudadanos Valencia también ha tenido actividad este sábado. El portavoz y candidato a la Alcadía, Fernando Giner, que ha presentado a las siete personas que defenderán «la diversidad cultural y los derechos de las personas migrantes desde la candidatura de la formación liberal para el 28M. No necesitamos más gestos, lo que necesitamos es dar una justa representación política a todos los colectivos, que es donde realmente reside el poder de cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas», ha indicado en este sentido.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión