Sumar ve positivas las medidas contra Israel y Podemos las cree insuficientes
La formación morada reclama la ruptura de las relaciones económicas y diplomáticas, y llama a mantener el boicot a la Vuelta a España
Ander Azpiroz
Lunes, 8 de septiembre 2025, 09:59
Sumar avala todas y cada una de las nueve medidas contra Israell. Las dos fuerzas de la coalición llevaban días negociando a puerta cerrada Sumar avaló ayer todas y cada una de las nueve medidas anunciadas por Pedro Sánchez. Las dos fuerzas de la coalición llevaban días negociando a puerta cerrada la amplitud de este nuevo paquete de sanciones y al final las dos partes se han declarado complacidas con el resultado. La satisfacción, no obstante, no fue plena de inicio para Sumar ya que, tras el anuncio de Sánchez, los de Yolanda Díaz aún echaban en falta la llamada a consultas de la embajadora en Tel Aviv, lo que en términos diplomáticos se considera el paso previo a una ruptura de relaciones. Exteriores terminó por realizar esa llamada a modo de protesta por el comunicado difundido por Israel en el que se acusó a España de antisemitismo y connivencia con el terrorismo radical de Hamas.
Publicidad
Según valoró Ernest Urtasun, lo que aprobará hoy el Consejo de Ministros es «un paquete potente». El titular de Cultura adelantó que aún falta examinar el calendario para fijar la fecha de aplicación de cada medida porque algunas de ellas requerirán modificaciones legales.
Podemos, vigilante
Para Podemos el Gobierno de coalición se queda corto en sus medidas contra Israel. Los morados consideran imprescindible la ruptura de relaciones económicas y diplomáticas con Tel Aviv. No creen suficiente un embargo de armas que, por otra parte, se suponía que se había impuesto dos años atrás, denunció Podemos antes de tachar de mentiroso a Sánchez. «El Gobierno ha seguido comprando y vendiendo material bélico a Israel durante este tiempo», criticó el portavoz Pablo Fernández. Para que esto no se repita la formación morada adelantó que vigilará que las medidas anunciadas se cumplan «y no se queden solo en una portada más».
Fernández destacó que ha sido el movimiento ciudadano contra la invasión lo que ha obligado a Sánchez a mover ficha. En ese marco instó a continuar los boicots contra el equipo ciclista israelí que participa en la Vuelta a España hasta forzar su retirada de la competición.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión