Cs propone a Merino de portavoz y como adjunto a un afin al senador expulsado
Tras cinco horas de reunión, los diputados valencianos proponen de Síndica a una de las parlamentarias más cercanas a Toni Cantó
burguera/ ferriol
Viernes, 26 de marzo 2021, 15:28
Publicidad
Ruth Merino es la portavoz de Ciudadanos en Les Corts. Sustituye a Cantó. Tal y como el propio Cantó hubiera propuesto de no haberle parado los pies los diputados del grupo parlamentario, que ayer también protagonizaron un largo pulso de cinco horas con la dirección del partido. Si Cs aceptó negociar su apuesta por Merino fue por el riesgo, probable, de que la disconformidad de un sector crítico compuesto por varios diputados derivase en una escisión. Para evitar la fragmentación, se habló y negoció durante cinco horas en la sede del partido en Valencia. La sustituta de Cantó, ayer integrante de la lista del PP a la Comunidad de Madrid, estará acompañada por tres adjuntos: Mamen Peris, que optaba por ser síndica apoyada, precisamente, por los críticos; Merche Ventura y Jose Antonio Martínez, una persona muy cercana a Emilio Argüeso, el senador que Ciudadanos expulsó del partido por considerar que estaba incitando al transfuguismo a favor del PP tras el anuncio de la fallida moción de censura en Murcia.
Argüeso todavía está a tiempo de alegar ante esa expulsión. En cualquier caso, Martínez ya está de adjunto, mientras que otros parlamentarios igual de críticos han arrancado un acuerdo con la dirección del partido para participar en comisiones de mayor relevancia de las actuales.
Noticia Relacionada
La lista del PP en Madrid en las elecciones autonómicas del 4-M de 2021
Algunos parlamentarios que se sentían en el ostracismo durante el liderazgo de Cantó ganarán protagonismo. De ahí la reunión de cinco horas. Había parcelas y territorios que conquistar: presencia política y remuneraciones económicas. Otros que habían dado un paso al frente durante los últimos días se han quedado como estaban. Es el caso de Peris, que ayer tardó poco en abandonar la sede del partido tras las fotos de rigor de Merino y sus adjuntos.
Peris incluso criticó e ironizó sobre el modo en que Cantó había salido del partido. Merino, muy cercana a Cantó, evitó ayer hacer valoraciones sobre la salida de quien, según ella admitió hace una semana, la captó para formar parte de las listas electorales de Cs en las últimas elecciones. «Es una decisión personal que respetamos», zanjó.
Publicidad
Se barajaron otros nombres para la portavocía adjunta que dejaba Merino con su ascenso. Además de Martínez, finalmente elegido, se contempló la posibilidad de que se nombrase a Eduardo del Pozo o Tony Woodward, que junto a Merino protagonizó las negociaciones de Ciudadanos con el Consell a cuenta de los presupuestos de la Generalitat para este año.
«El proyecto de Ciudadanos es más necesario que nunca en estos momentos, desde el centro liberal vamos a seguir trabajando por todos los valencianos», señaló ayer Merino tras una reunión maratoniana tras la cual restó importancia al largo debate que se había producido en la sede del partido.
Publicidad
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión