PSOE y Sumar pactan desbloquear la comisión de la dana en el Congreso en la que Sánchez comparecerá para explicar la «reconstrucción»
La intención de los dos partidos del Gobierno es dar primero voz a las víctimas y después a los responsables políticos de la gestión como el propio presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón
El PSOE y Sumar alcanzaron este martes un acuerdo que permitirá desbloquear la comisión sobre la dana que se cobró la vida de 228 personas ... y que contará con dos fases de trabajo, una de investigación y otra de reconstrucción. La intención de los dos partidos del Gobierno es llamar primero a las víctimas de las lluvias torrenciales y después a los responsables políticos de la gestión de la tragedia como el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, varios de sus consejeros o la entonces titular de Emergencias, Salomé Pradas. También está previsto que lo haga finalmente Pedro Sánchez, a fin de explicar las ayudas que el Ejecutivo está dando para la recuperación.
Publicidad
La negativa de Sumar a incluir al presidente del Gobierno en la lista de comparecientes, como exigían varios socios de investidura, propició la salida del grupo confederal de la diputada de Compromís, Águeda Micó, que pasó al Grupo Mixto. Desde la formación de Yolanda Díaz recalcaron que la presencia de Sánchez en la comisión no implica «equipararle al mismo nivel» que Mazón, sino que se circunscribe al hecho de que los miembros del Gobierno central deben acudir para dar cuenta de «todo aquello que se ha hecho para que el pueblo valenciano recupere la normalidad». «Tendrá que contestar a todas las preguntas que siguen sin respuesta», aseguró Alberto Ibáñez, representante de Compromís, como qué hizo durante las horas previas a la tragedia.
Los dos socios en el Gobierno han acordado el listado de 97 comparecientes que propondrán al resto de formaciones, aunque no se «oficializará por completo» hasta después del funeral de Estado por las víctimas de la dana que tendrá lugar con motivo del primer aniversario de la tragedia el próximo 29 de octubre. «Tenemos un plan de trabajo acordado con Sumar que ahora tenemos que negociar con Podemos y Compromís (...) En esta segunda fase proponemos que comparezca en último lugar el presidente del Gobierno», confirmaron fuentes socialistas y corroboró en rueda de prensa el portavoz en la Cámara baja, Patxi López.
Además de confirmar esa intencionalidad de Sánchez para comparecer, el exlehendakari aseguró que el plan incluirá la petición de numerosa documentación sobre lo sucedido. Para él, Mazón queda invalidado para seguir al frente de la Generalitat cuando ha quedado claro que «se manipularon audios e imágenes para salvar su pellejo».
Publicidad
Una «imposición» de los socios
Desde el PP restan expectación a la posible comparecencia del jefe del Ejecutivo, que está en el aire todavía porque no se decirdirá en cualquier caso hasta el año que viene. En el primer partido de la oposición ven este movimiento del PSOE como una forma de salir del paso ante una «imposición» de los socios, aunque auguran que probablemente ni se confirme. «Si Sánchez aparece en la comisión será para tapar el escándalo del día», afirmó la portavoz popular, Ester Muñoz.
Sumar ha emplazado ya a los de Feijóo a apoyar la comisión, el plan de trabajo y la lista de comparecientes y, en caso de no hacerlo, «explicar por qué no quieren que comparezca Mazón y qué es lo que les da vergüenza».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión