Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos
Grupo de trabajo para fondos europeos LP

El Consell gasta 200.000 euros más en una consultora para gestionar fondos europeos

El Botánico acude de nuevo a una ayuda externa pese a contar con numerosos altos cargos y nuevos directivos para esta función

M. Hortelano

Valencia

Viernes, 25 de febrero 2022, 00:13

Los fondos europeos son el principal reto al que se enfrentan las administraciones en los próximos años. Para ello, la Generalitat ha puesto en marcha ... una extensa red de captación y gestión del dinero llegado de Bruselas, con departamentos específicos, nuevas plazas de directivo creadas ad hoc para tal fin y la conformación de grupos de trabajo entre altos cargos para tratar de poner orden en el marasmo de fondos. Pero, pese a los recursos humanos empleados para tal fin, la Generalitat sigue acudiendo fuera para solventar algunos aspectos técnicos que requieren de la especialización que no parecen encontrar dentro de la Administración.

Publicidad

Así, el Consell acaba de adjudicar un nuevo servicio de información y consultoría sobre fondos europeos, ante la «insuficiencia de medios personales y materiales» para poder llevar a cabo algunas de las principales funciones necesarias para optar a estos fondos. Desde la Dirección general de Coordinación del Gobierno, en Presidencia, reconocen que no cuentan con los perfiles profesionales necesarios para atender los trabajos que requiere un servicio digitalizado que vaya ofreciendo información sobre los fondos que se vaya generando. Y, con este déficit de personal especializado, han tenido que optar por externalizar el servicio. Presidencia licitó por 317.574 euros el contrato, que ha acabado finalmente adjudicado a una empresa de analistas financieros por algo más de 204.490 euros.

El Consell sabe que se juega mucho con la llegada de los fondos. Básicamente porque el dinero de Bruselas sustenta el presupuesto de la Generalitat para 2022 y muchos de los anuncios que el presidente de la Generalitat plasmó en su discurso del debate de política general. Para tratar de captarlos y gestionarlos, el Ejecutivo valenciano armó una estructura conformada por media docena de altos cargos, repartidos entre distintas consellerias y ciudades y estableció un catálogo de casi 400 proyectos susceptibles de ser presentados para recibir fondos.

Sin embargo, y a pesar de la estructura pública, el Botánico no deja de echar mano de la iniciativa privada para poder poner orden en la maraña de trámites que amenazan con envolver la llegada de fondos europeos. Presidencia ya gastó 16.940 euros en un servicio de asistencia técnica, mediante la planificación, organización y análisis de reuniones entre los agentes concernidos, que permitiera a la Generalitat Valenciana identificar los proyectos óptimos con mayores posibilidades de ser elegidos como acreedores del fondo Next Generation EU. Es decir, una consultora para que les ayudara a filtrar los programas susceptibles de poder ser incluidos en el listado.

Publicidad

Y eso que en la actualidad, la Generalitat tiene creado un grupo para este cometido con hasta ocho de secretarios autonómicos, directores generales y asesores. Se trata de la secretaria autonómica de Modelo Económico, Mako Mira, del secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, el director general de Coordinación de la Presidencia, Juan Ángel Poyatos, el secretario autonómico de relaciones con la UE, Joan Calabuig, la directora general de UE, Daría Terrádez, el director general de fondos europeos, Andreu Iranzo, o el director general de relaciones institucionales, Jorge Alarte, están en el equipo europeo, junto con la directora general de Análisis, Ana Belenguer, y la asesora y comisionada para las relaciones con la UE, la exlíder de Ciudadanos, Carolina Punset. Ahora, las doce consellerias han acudido también a nuevos puestos directivos para personal ajeno a la Generalitat.

Pese al personal destinado a tratar de captar los 21.000 millones que el Consell necesita para poner en marcha todos los proyectos anunciados, ha tenido que echar mano de una nueva asesoría externa. No es el único servicio ajeno al Palau al que han tenido que recurrir en las últimas fechas para sacar adelante la gestión. El pasado verano, Presidencia ya pagó 18.137 euros a otra empresa por un servicio de consultoría para el análisis estratégico y revisión de los procedimientos administrativos internos del Consell y elaboración de propuestas de medidas dirigidas a dotar de mayor agilidad y eficiencia en la tramitación administrativa para el adecuado uso de los fondos para implementar el plan de reconstrucción económica y social de la Comunitat.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad