Teresa Peramato, nueva fiscal general. D.V.

El PP recibe con «cautela» la designación de Peramato por su perfil continuista

Tellado afirma que lo importante no es a quién se nombra en sustitución de García Ortiz sino «quién lo nombra» | Vox no da «ni un voto de confianza» a la nueva fiscal

Martes, 25 de noviembre 2025, 11:43

El PP acogió con «cautela» el nombramiento de Teresa Peramato en sustitución de Álvaro García Ortiz, que presentó este lunes su renuncia tras haber ... sido condenado por el Tribunal Supremo a dos años de inhabilitación por relevación de datos de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Una designación, a ojo de los populares, con la que el Gobierno apuesta por una línea continuista ya que se trata de una fiscal «de la absoluta confianza» de García Ortiz y Dolores Delgado, sus dos antecesores en el cargo. Fue la exministra de Justicia quién la nombró como fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, cargo en el que se mantuvo hasta febrero de este año cuando el ya dimitido fiscal general la promovió a jefa de Sala de la Sección Penal de la Fiscalía de alto tribunal.

Publicidad

En el primer partido de la oposición recelan de cualquier nombramiento que salga del Consejo de Ministros porque, como señaló Alberto Núñez Feijóo el lunes, tiene «la sombra de la degradación sanchista». «Lo importante no es a quién nombran sino el que lo nombra», remarcó este martes el secretario general, Miguel Tellado. En Génova no ocultan sus dudas respecto a que el relevo al frente del Ministerio Público sirva para sanear la institución tras el paso de Delgado y García Ortiz por la misma. Quieren saber si la candidata se plegará a los intereses de La Moncloa como consideran que hizo su predecesor. «Nos preguntamos que si Sánchez le pide que cometa delitos, también lo va a hacer», apuntó, por su parte, la portavoz en el Congreso, Ester Muñoz.

En la cúpula del PP evitan valorar la idoneidad del perfil de Peramato ni su trayectoria profesional a pesar de que cumple de entrada con dos de los tres requisitos que Feijóo exigió al presidente del Gobierno para elegir al relevo al frente del Ministerio Público. La nueva fiscal general cuenta con más de 20 años de experiencia –35 años– y no ha ocupado cargos políticos en los últimos cinco. Tampoco parece que no vaya a contar con el aval del Consejo General del Poder Judicial, quien en 2023 rechazó avalar la reelección de García Ortiz basándose en una sentencia del Supremo que determinó que había incurrió en desviación de poder.

El perfil de Peramato goza de prestigio y una amplia estima dentro de la judicatura por lo que el PP se centró en cargar las tintas contra las intenciones del Gobierno. «La clave aquí es saber si Sánchez ha decidido renunciar a seguir politizando la Fiscalía General del Estado o si, por el contrario, de aquí en adelante –incidió Tellado– va a seguir utilizando la institución en beneficio propio».

Publicidad

El uso de las instituciones

El número dos de los populares volvió a poner el foco en los tejemanejes del líder socialista para continuar en La Moncloa tras las generales de 2023, que ganó el PP aunque no consiguió los apoyos necesarios para investir a Feijóo, porque necesitaba las instituciones del Estado y, especialmente, remarcó, la Fiscalía General del Estado. «Tenía que defender a su Gobierno, a su partido y a su entorno personal de las causas judiciales que él ya sabía que le perseguían y que le acosaban», apuntó Tellado.

Solo el vicesecretario de Educación e Igualdad, Jaime de los Santos, se salió de la línea oficial y saludó la propuesta del Ejecutivo. «Celebro que sea una mujer que está especializada en la defensa de las mujeres», dijo en Antena 3, antes de reclamar a Peramato «que tenga la imparcialidad como vía de trabajo en su futura labor».

Publicidad

Los populares reclamaron además la dimisión de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por incitar a la movilización tras la condena histórica a García Ortiz y tacharon de «dantescas» las manifestaciones que se han producido las últimas 48 horas desde dentro del Ejecutivo contra el fallo del Supremo y con las que quieren, denuncian, «preconstruir un relato en el que todos aquellos que juzgan al Gobierno de España están intentando hacer un golpe judicial».

Mientras, Vox no da «ni un voto de confianza» a la nueva fiscal. «Lo más significativo de su trayectoria es que es la propuesta de Sánchez», ha afirmado en 'Espejo público' el líder de la formación, Santiago Abascal, que ha expresado sus «sospechas y prevenciones» por el hecho de que el presidente esté «afectado directamente por todo tipo de asuntos de corrupción». «Sánchez está huyendo de la justicia, está hurtando a los españoles la posibilidad de expresarse en las urnas, precisamente para protegerse a sí mismo y no va a tomar ninguna decisión, incluido este nombramiento, para ponerse en riesgo», ha afirmado Abascal.

Publicidad

Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha asegurado que no espera «otra cosa» de la nueva fiscal que lo hecho por el anterior. Además, ha subrayado que Peramato elogió en una entrevista la ley del 'solo sí es sí', «que sacó de la cárcel a violadores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad