El PP acusa a Sánchez de «polarizar y enfrentar» y desdeña el pacto de Estado climático
Los populares tildan la propuesta de «cortina de humo» e insisten en reclamar más medios mientras el Gobierno pide responsabilidad
El PP desdeña el pacto de Estado de mitigación y adaptación a la emergencia climática que el presidente del Gobierno ha puesto sobre la mesa ... en plena ola devastadora de incendios, que ha dejado ya una superficie quemada de casi 350.000 hectáreas y que acumula cuatro fallecidos, el último un bombero ayer en León tras volcar una autobomba. Para los populares, la propuesta no es más que una «cortina de humo», una «huida hacia adelante» de Pedro Sánchez para intentar salvar su imagen después de haber estado «escondido» durante una semana tras los muros de la residencia oficial de La Mareta, que «no sirve de nada» en la coyuntura actual porque ni «acaba con las llamas ni recupera lo perdido». «Es como si en medio de un tsunami traes un pacto de Estado por los océanos», ironizó la portavoz en el Congreso, Ester Muñoz, en una rueda de prensa en la sede nacional de Génova.
Publicidad
La dirigente conservadora acusó al Gobierno de actuar por «tacticismo político» a raíz de las críticas vertidas por parte de diferentes ministros contra los presidentes autonómicos del PP, y subrayó que, a su juicio, el anuncio que Sánchez hizo durante su visita a Orense tiene como único objetivo «polarizar y enfrentar a la sociedad española». «El mejor pacto de Estado que pueden hacer los españoles contra los incendios son los Presupuestos Generales del Estado que incorporen más financiación para todo esto», abundó Muñoz, en línea con las críticas lanzadas la semana pasada por su compañera Carmenb Fúnez , que vinvuló la ausencia de éstos con la falta de más medios de extinción.
El jefe del Ejecutivo interrumpió el domingo sus vacaciones en Lanzarote para visitar Galicia y Castilla y León, dos de las comunidades más golpeadas por las llamas. Hoy será el turno de Extremadura para conocer sobre el terreno la evolución del incendio de Jarilla, que amenaza con llegar a la provincia de Salamanca. El Gobierno, a través de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, apeló ayer a la responsabilidad de los partidos para que apoyen el pacto. «Tenemos que actuar y tener claro que estos incendios no son eventos aislados, vienen de la mano del cambio climático y, por lo tanto, tenemos que apostar por algo tan importante como un pacto de Estado ante la emergencia climática», afirmó tras visitar el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales.
La portavoz parlamentaria del PP apremió a Sánchez para que atienda a las peticiones de las comunidades y ponga cuanto antes a su disposición los refuerzos prometidos porque los medios autonómicos y del Estado están «tensionados» y en una situación límite. Según explicó, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias están desplegados en su totalidad, de ahí la necesidad de que el Ejecutivo habilite «capacidades concretas» y más ayuda militar para que el Ejército pueda colaborar en operaciones logísticas y de extinción. Pero Sánchez, censuró Muñoz, quiere que hablemos de este pacto en lugar de por qué no hay más medios». Una propuesta que Sánchez, recordó, ya se sacó de la chistera hace tres años a raíz del grave incendio que afectó a la Sierra de la Culebra y del que «no se ha sabido absolutamente nada».
Publicidad
Desde la dirección nacional del PP descartan que sus territorios —en este caso Castilla y León, Extremadura y Galicia— vayan a solicitar el nivel tres de emergencia como deslizó la vicepresidenta primera María Jesús Montero, en un acto en Rota (Cádiz). «Una emergencia de nivel tres no va a implicar más medios. Cada incendio –aseguró Muñoz– tiene sus propias características».
«Arrimar el hombro»
En las últimos horas, varios miembros del Gobierno han dejado entrever que las comunidades gobernadas por el PP no son «capaces» de controlar la situación provocada por los incendios. «Si nopueden afrontar la extinción de las llamas, que el mando pase al Gobierno de España», aseveró Montero. En la misma línea, se expresó el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien pidió a los barones del PP «arrimar el hombro» y dejar de «agradecer con una mano» la colaboración del Gobie
Publicidad
rno y con la otra «tratar de hacer oposición».López cargó las tintas contra el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, por hacer «declaraciones irresponsables» ya que el Ejecutivo ha puesto en disposición «todos los recursos que dispone el Estado» para luchar contra los incendios forestales.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión