Podemos descarta concurrir con Sumar en las elecciones andaluzas
La militancia del partido morado elige al parlamentario y guardia civil en excedencia Juan Antonio Delgado como cabeza de lista para las autonómicas
No habrá papeleta conjunta Podemos-Sumar en Andalucía. El partido morado confirmó este lunes de manera rotunda una circunstancia que, sin ser una sorpresa, ahonda ... aún más la brecha que les separa de la organización de Yolanda Díaz y anticipa un escenario de división entre las izquierdas en el próximo ciclo electoral pese a los llamamientos a la unidad lanzados desde el sector magenta.
Publicidad
De este modo, la candidatura a la Junta de los de Ione Belarra estará encabezada por el parlamentario y guardia civil en excedencia Juan Antonio Delgado, recién ratificado como cabeza de lista a la cita electoral por la militancia de la organización.
El propio Delgado, que fue diputado de Unidas Podemos en la anterior legislatura, reivindicó a su partido, durante una rueda de prensa en Sevilla, como la «alternativa de izquierda valiente» para las próximas elecciones autonómicas, previstas para junio de 2026 –aunque no tiene fecha concreta–. También descartó replicar el «modelo Sumar» en dichos comicios. De esta forma, no contempla unirse a la coalición ya sellada bajo la marca Por Andalucía que aúna a Izquierda Unida y a Movimiento Sumar para dicha cita electoral, y frente a ello reivindican el «modelo de Unidas Podemos», que en la anterior legislatura aunó a IU y Podemos, pero no a Sumar. Una fórmula que sí pondrán, en cambio, en las elecciones extremeñas del 21 de diciembre, y que los morados no rechazan en este ciclo.
Por Andalucía, por su parte, ya había anunciado que el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, encabezará su candidatura a la Junta a dichos comicios, en los que la marca que en las elecciones andaluzas de 2022 sí integró en aquella ocasión a Podemos, IU y Más País Andalucía, entre otras formaciones de izquierda.
Publicidad
«Operación Sumar»
Los de Ione Belarra ya eligieron a Irene Montero como candidata a las próximas elecciones generales. En la misma línea que Delgado, durante un desayuno informativo, la exministra de Igualdad rechazó también concurrir con Sumar en la siguiente oleada de comicios al considerar que es «una fórmula que no funciona».
«Si se me pregunta si creo que hay que repetir la 'operación Sumar', que ha servido para desactivar a la izquierda y para que los votos de la izquierda terminen en un PSOE que está esperando que la derecha golpista bajen los fusiles y a reconciliarse con el poder, digo claramente que no. Creo que esa fórmula no funciona», ha remachado la exministra de Igualdad.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión