Cantó, en el centro, junto a Enguix, Morant y, detrás, Baldoví. EP

Los partidos de izquierda, a codazos para demostrar ahora su apoyo a la AVL

Los nacionalistas de Compromís acuden masivamente al inicio de curso de la Acadèmia junto a la ministra socialista Morant, que afirma acudir «al rescate» de la institución tras clonar la ayuda de Ens Uneix desde la Diputación

Burguera

Viernes, 17 de octubre 2025, 14:07

El pasado 28 de mayo, los votos de PP y Vox en Les Corts sacaron adelante un presupuesto de la Generalitat que contenía una serie ... de recortes en las partidas destinadas a la AVL que los voxistas se jactaron de ser obra suya y que pretendían «estrangular» a la institución estatutaria. Una semana antes ya había comparecido Natàlia Enguix, como vicepresidenta de la Diputación de Valencia, para anunciar que desde los departamentos en la corporación provincial que gestiona su partido, Ens Uneix (antiguos miembros del PSPV que desde Ontinyent articularon una formación que ahora encabeza la plataforma Unió Municipalista), se compensaría el recorte presupuestario. En agosto, Enguix confirmó que liberaría 200.000 euros para la Acadèmia. A rueda de los municipalistas salió la ministra y líder del PSPV, Diana Morant, que semanas más tarde anunció que el Gobierno pondría exactamente la misma cantidad, otros 200.000 euros para la AVL, institución a la que nunca antes había financiado, aunque el Gobierno sí lo hacía con sus homólogas en otras regiones del país con dos lenguas cooficiales. Así pues, la batalla por demostrar más cariño a la entidad estatutaria (condición que le debería garantizar el presupuesto para su funcionamiento desde la Generalitat) se desató entre los partidos de la izquierda valenciana, una pugna que este viernes se ha escenificado más populosamente en el acto de apertura del curso académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

Publicidad

Mientras dos altos cargos del Consell, dos directores generales, acudieron a San Miguel de los Reyes, por parte del PSPV desembarcó un amplia acompañamiento de concejales y diputados socialistas para acompañar a su ministra, Diana Morant.

La secretaria general del partido afirmó llegar con un «mensaje de esperanza» ante la «persecución al valenciano» que, según ha denunciado, practican el PP, el Consell y el president Carlos Mazón, y, frente a ello, ha reivindicado: «Pase lo que pase, siempre hay una alternativa». O sea, ella.

La líder de los socialistas valencianos ha subrayado que este inicio de curso «ha sido dramático» para la lengua fruto de la «persecución innecesaria e inexplicable» que llevan a cabo «el PP, Mazón y su Consell», a quienes ha acusado de reabrir «debates que estaban absolutamente cerrados».

Publicidad

Entre ellos, ha ejemplificado, «si Alicante ha de ser o no ciudad valencianohablante», la consulta de la lengua en los centros educativoso el modo en que «han ido sacando el valenciano de nuestra radio y televisión pública valenciana», que se suma al «recorte sin precedentes» a la AVL, «la institución que protege la lengua».

Morant ha reivindicado que el Gobierno de España ha acudido al «rescate» de la entidad normativa para que pueda continuar su actividad «de investigación, de búsqueda, de protección del valenciano».

«Soy ministra de Ciencia, yo me dedico a que las entidades puedan hacer ciencia. La AVL hace ciencia de nuestra lengua. Y, por tanto, ante ese recorte, nos pusimos en contacto y decidimos rescatarla desde el Gobierno de España», ha asegurado Morant, que ya acudió a la apertura del año pasado, si bien no lo hizo el anterior, a pesar de ser también entonces ministra de Ciencia, pero todavía no era la candidata a la Generalitat.

Publicidad

Joan Baldoví, síndic de Compromís en Les Corts, también ha hablado. El nacionalista acudió a la AVL arropado por sus iguales de la coalición. Concejales del Ayuntamiento de Valencia, diputados autonómicos y hasta la diputada nacional Àgueda Micó.

«Si se ha de estar en el inicio de curso de la AVL, es precisamente este año», ha señalado Baldoví, que acudió a la apertura de hace dos cursos con mucha menor compañía que en esta ocasión.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix, se ha esforzardo por recordar que la corporación provincial fue «la primera que apoyamos a la AVL tras los recortes de Vox». Enguix ha dicho «alegrarse de que el Gobierno se sume», y ha insistido: «Fuimos los primeros y nos encontramos a todos ahora».

Publicidad

«Sin embargo, no ha llegada la Diputación ninguna moción desde abril por parte del PSPV o Compromís en relación a este tema. Los discursos deben apoyarse en hechos», ha recordado la dirigente de Ens Uneix.

«Momento crítico»

Por su parte, la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, ha asegurado durante su intervención en el acto de apertura de la institución que el valenciano se encuentra en un «momento crítico», posiblemente el mayor de su historia, y ha llamado al conjunto de la sociedad a «salir del barro, de todos los barros» para no «normalizar los discursos de odio» contra la lengua y combatir esta situación con «determinación, firmeza y fortaleza, sin ningún complejo de inferioridad, con dignidad y sin bajar la cabeza ni la cara».

Publicidad

Cantó ha censurado la «avalancha» de «anuncios amenazadores» en intervenciones parlamentarias en Les Corts, «cada cual más preocupante que el anterior», hasta el punto de llegar a afirmar «que es preciso estrangular a la AVL», algo que «nunca se había llegado» a expresar «con una claridad tan meridiana». Todo ello, ha denunciado, con el objetivo de intentar «desestabilizar y deslegitimar» al valenciano.

Para Rovira, «un mitin político»

El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha acusado a la ministra de Cienciade «utilizar» el acto «para convertirlo en un mitin político».

«Morant, la misma que defiende que hay utilizar la doble denominación valenciano-catalán vulnerando el Estatut viene a intentar dar lecciones sobre el valenciano en un acto institucional en el que su único argumento ha sido el ataque al Consell», ha señalado Rovira.

Noticia Patrocinada

El conseller ha recordado que Morant «confunde cada vez más a menudo su papel en el PSPV y como ministra, cada vez más difuminado e inexistente».

«Solo hay que ver su trayectoria de los últimos meses: como ministra ha sido incapaz de dirigirse a la conselleria para preguntar por la situación tras la riada. Es también la misma que trató de invadir competencias con su decreto sobre universidades privadas y tuvo que rectificar, la que dejó sin convocar ayudas de 2023 escudándose en la riada de un año después y la que no movió un dedo para buscar solución al conflicto de Medicina en Alicante», ha manifestado Rovira, quien ha lamentado que el acto, al que han asistido dos altos cargos del Consell, ha empezado con media hora de retraso esperando la llegada de Morant, que venía de un evento privado patrocinado por ayuntamientos socialistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad