Noche de cine en Madrid de una consellera: 1.380 euros
Pérez Garijo asistió al estreno de 'Las cartas perdidas' con un coste al erario público por alojamiento de 568 euros por noche para una película en la que la Generalitat invirtió 18.000 euros y que ha recaudado 24.676 euros y ha sido vista por 4.076 espectadores
BURGUERA
Viernes, 17 de febrero 2023, 01:01
Madrid es carísimo por culpa de Díaz Ayuso y lo de ir al cine se ha puesto imposible. Y quien necesite una prueba no tiene ... más que consultar el portal de transparencia de la Generalitat y comprobar lo que ha costado a los valencianos la 'premier' madrileña a la que asistió Rosa Pérez Garijo el pasado 18 de octubre. La consellera de Participación, Transparencia y Memoria Democrática se fue a la capital, se alojó, se nutrió cultural y alimenticiamente y se volvió a Valencia. Coste: 905 euros. Como iba a compañada de un director general, el coste final asciende a 1.380 euros. Afortunadamente, no hizo caso al polémico anuncio de promoción turística de Madrid, donde Mario Vaquerizo haciendo de camarero convencía a una señora para quedarse una semana en los madriles.
Publicidad
Nos hubiera supuesto la ruina a los valencianos. Barato tampoco es que haya salido la presencia de Pérez Garijo en la alfombra roja de 'Las cartas perdidas', una película patrocinada por la Generalitat. La aportación pública de los valencianos a este proyecto cinematográfico ha sido de casi 20.000 euros entre viajes y patrocinio. La película se estrenó en cines el 4 de noviembre, y en poco más de mes y medio logró recaudar 24.676 euros y fue vista por 4.076 espectadores en toda España. Al erario público valenciano le ha salido cada espectador por casi cinco euros.
Los datos del portal de transparencia de la Generalitat señalan que el viaje (entre el 18 y el 19 de octubre) de la consellera del ramo costó a los valencianos 905 euros, repartidos entre gastos de transporte (286 euros) manutención (51 euros) y un alojamiento a todas luces muy cómodo porque ha costado 568 euros a la Generalitat. Pérez Garijo acudió acompañada al estreno. Lo de ir solo al cine queda para los solitarios. A la consellera le acompañó el director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Ignacio Pérez Rico. La presencia del alto cargo en Madrid junto a su jefa en la conselleria y en el partido (los dos militan en EU, ella como coordinadora general y Pérez Rico como coordinador del partido en la zona de Elche) costó 474,90 euros, dividido en transporte (160,64 euros) manutención (30,55 euros) y alojamiento (283,71 euros). Total: 474,90 euros.
Noticia Relacionada
Portátiles nuevos para sus señorías: 164.000 euros
Así pues, el coste conjunto de consellera y director general asciende a 1.379,90 euros. El salario mensual de un trabajador que cobre al año poco más o menos 19.000 euros, que no es para tirar cohetes precisamente.
Publicidad
En términos de la gestión del Consell, quizá el viaje mereció la pena. En lo que se refiere a la cohesión dentro de EUPV, ya se sabe que los viajes sirven para descubrir cómo son las personas, y no debió de zanjarse con un resultado muy provechoso. Tres meses después de asistir juntos al estreno, Pérez Rico se convirtió en uno de los cinco miembros de la dirección de EU que a finales del mes pasado presentaron su dimisión. Todos ellos estaban considerados como miembros del 'núcleo duro' de la coalición que dirige Pérez Garijo.
La consellera asistió al estreno de la película escrita y dirigida por Amparo Climent. La cinta recoge los testigos de mujeres represaliadas por el franquismo, mostrados a través de cartas reales interpretadas por actrices como Alba Flores, Luisa Gavasa, Marisa Paredes, Nora Navas, Ana Gracia, entre otras, según el comunicado de prensa que emitió la conselleria de Pérez Garijo, quien afirmó que participar en estos proyectos «nos ayudan a conocer la historia tan reciente y tan oscura de nuestro país por justicia, memoria y reparación pero, sobre todo, como garantía de no repetición».
Publicidad
Pérez Garijo destacó que esta producción «visibiliza de manera muy clara» la situación de las mujeres durante los años de represión franquista, «las grandes olvidadas y represalidas doblemente, por ser republicanas y por ser mujeres». La consellera alabó la «gran emotividad» de 'Las cartas perdidas' que traslada a los espectadores «con gran sensibilidad» el sufrimiento que vivieron estas mujeres. De hecho, la consellera relató en redes sociales su (cara) experiencia cinematográfica en Madrid. «Hoy he asistido con el director general al estreno de 'Las cartas perdidas', película que visibiliza la represión de las mujeres en el franquismo y se mete tan dentro que no puedes dejar de llorar. Gracias Giovanna Ribes por dejarnos forma parte de este gran proyecto», aseguró la consellera aquel 18 de octubre. Un año antes, se reunió en la conselleria con la propia Ribes, Climent y la productora del documental.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión