Las múltiples identidades de José María Ángel: una distinta para cada currículum
La Universitat de València confirma que el título que exhibe el alto comisionado no se impartía en 1983, por lo que es imposible que sea oficial
El alto comisionado del Gobierno para la reconstrucción, José María Ángel, tiene varias identidades en función de dónde está colgado su currículum. La formación ... académica varía según sus nombramientos y ascensos.
Publicidad
En el portal de transparencia del Gobierno, tras ser nombrado alto comisionado con rango de subsecretario, figura como «Diplomado en Archivos y Bibliotecas, Biblioteca Nacional». Una titulación sobre la que no ofrece muchas más pistas.
En el portal de transparencia de la Generalitat no hay rastro de su formación académica y tan sólo cita que es funcionario de carrera de la Diputación de Valencia desde 1982. El informe de la Agencia Valenciana Antifraude ya incide en este aspecto: «El señor Ángel Batalla ha procedido a eliminar cualquier referencia a su titulación de licenciado o diplomado de su currículum oficial publicado en el portal de transparencia de la GVA«.
En cambio, en el currículum que aparecía colgado en la web oficial del PSPV, en el apartado de formación académica no figura de manera taxativa una titulación. Ángel es mucho más general sin aludir a ninguna diplomatura y lo resume de esta manera: «Geografía e Historia. Universidad de Valencia, archivística y biblioteconomía».
Publicidad
Además, en el portal de transparencia del Gobierno también hay un resumen con un tinte mucho más bucólico: «Amante la de Geografía y la Historia, diplomado en archivos y Bibliotecas y Funcionario de Carrera de la Diputación desde 1982».
La realidad es que en la documentación oficial de Ángel, la que presentó en su día, figura un título de «Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I» y en su nombre «el Ministerio de Educación y Ciencia» que considera que José María Ángel Batalla, nacido el 6 de diciembre de 1956, en Valencia «ha hecho constar su suficiencia en la Universidad de Valencia» y se expide el presente Título de Diplomado en Archivística y Biblioteconomía (sección: Bibliotecas) que faculta al interesado para ejercer la profesión y disfrutar los derechos que a este grado le otorgan las disposiciones vigentes. «Dado en Valencia a 2 de septiembre de 1983» y firmado por Ángel; el secretario de Estado de Universidades y Administración -en esa época era Carmina Virgili- y el jefe de la sección. El diploma está registrado en la Sección de Títulos en el folio 163 con número 1878, pero la verdad es que los funcionarios de Antifraude no lo han encontrado.
Publicidad
Lo más curioso del tema, según la propia Universitat de València, es que en aquella época no existía esta diplomatura y que se creó en 1990, por lo que es imposible que José María Ángel hubiera cursado la titulación en aquella época. Nadie sabe de dónde ha podido salir un título con sus membretes oficiales y las firmas oficiales para expedirlo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión