Mazón insta a Puig a cortar el grifo de subvenciones al catalanismo y a no blanquear el independentismo
«El secesionismo catalán mira a la Comunitat como un objetivo, y eso hay que pararlo», advierte el presidente del PPCV
E. P.
Lunes, 1 de agosto 2022, 13:11
El presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado que el independentismo catalán «mira a la Comunitat Valenciana como un objetivo y esto hay que pararlo». También le ha pedido que «respete las señas de identidad de la Comunitat» y que «recuerde que nosotros no somos els països catalans».
Publicidad
Así se ha pronunciado el presidente de los populares valencianos al ser preguntado en Alicante por las declaraciones del presidente Ximo Puig, quien en una entrevista con Europa Press ha indicado que la relación entre España y Cataluña «solo tiene un camino, diálogo y respeto».
Mazón se ha mostrado a favor de esta postura pero ha reclamado al jefe del Consell que exija que se cumpla el Estatuto de Autonomía y respeto también a «las señas de identidad, a la integridad territorial y a nuestra manera de ser ciudadanos de la Comunitat Valenciana».
Noticia Relacionada
«Si Mazón va de uno por Alicante, Catalá debe hacerlo por Valencia»
«Estoy a favor del diálogo y del respeto, pero yo le agradecería al indepentismo catalán que respetara las señas de identidad de la Comunitat, y le pediría que recuerde que nosotros no somos los països catalans», ha subrayado.
Mazón ha explicado que se ve «obligado» a recordar esta defensa porque no observa a Puig «recordando eso en todas las entrevistas que ha tenido con Torra», sino que «más bien ha venido a avalar y blanquear los indultos a los secesionistas, señores que no solamente han declarado unilateral e ilegalmente la independencia, sino que también han sido condenados por cohecho».
Publicidad
En esta línea, ha criticado «toda esta gente que está reconociendo los Països Catalans, incluso con la complicidad de gran parte del gobierno de la Generalitat, que se manifiesta los días 9 d'octubre por ello, como algunos consellers que hemos visto».
«Respeto a las señas de identidad»
Mazón se ha referido a «las ayudas y subvenciones millonarias» que, a su juicio, se están dando «dando por las instituciones gobernadas por el Partido Socialista y por Compromís, a entidades independientes y catalanistas«: «Esto es lo que debería exigir el 'president de la Generalitat', que se cumpla el Estatuto de autonomía y pida respeto también a las señas de identidad, a la integridad territorial y a nuestra manera de ser cuidadanos de la Comunitat».
Publicidad
«Esto es en lo que yo creo que merece la pena hacer hincapié, y no solo con discursos buenistas y de blanqueamiento que no conducen a nada salvo a una realidad virtual distinta a lo que está ocurriendo hoy en día con el indepentismo catalán, que mira a la Comunitat Valenciana como un objetivo, y esto hay que pararlo», ha concluido.
Puig, optimista sobre Cataluña
Puig ha sostenido que la situación de Catalunya ha mejorado en los últimos años, al igual que la relación con la Comunitat: «Ahora creo que hay mejores condiciones y que estamos con la mejor de las voluntades de cooperación, siempre desde el respeto y la autonomía estratégica y política de cada comunidad».
Publicidad
Tras la mesa de diálogo de hace unos días entre el Gobierno y la Generalitat catalana, el presidente valenciano ha recordado que él siempre abogó por una relación «amable, positiva y cooperativa», aunque «en momentos determinados no ha sido posible porque Catalunya estaba en su propio proceso endogámico».
Puig cree que Feijóo no «quiere entender» a Cataluña
Ahora ha apelado al respeto entre Gobierno y Govern, mientras ha rechazado las «posiciones centralistas» manifestadas por el presidente del PP. «Si no se quiere entender a Catalunya, será imposible una buena relación», ha expuesto.
Publicidad
A su juicio, el cambio de posición de los 'populares' con la llegada de Feijóo «no puede ser solo estético», sino entender que España es diversa y plural y que «hay que quererla como es y no como a alguno le gustaría». Ha llamado así a «intentar no hacer de la confrontación ni de la apropiación indebida de España un elemento que finalmente disgregue España».
Es algo que Puig cree que Feijóo «teóricamente» debería entender por sus años al frente de la Xunta de Galicia, con «una tradición más comprensible del fenómeno de la España real». «Debería afianzar esa posición y no sumergirse en una especie de dar un paso adelante y otro atrás», ha urgido, recordando que la Constitución recoge el respeto a las nacionalidades y regiones y que «nadie debería rasgarse las vestiduras» por ello.
Noticia Patrocinada
También en materia territorial, sobre su propuesta de los últimos meses de descentralizar instituciones del Estado, ha lamentado algunas reacciones en contra porque suponen «blindar privilegios que no tienen sentido en una España autonómica». «Es una situación anómala, es extraño que todas las instituciones estén centralizadas», ha reiterado, al igual que la UE o «cualquier estado federal».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión