Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
González Pons, Mazón y Catalá. irene marsilla

Mazón, en su primer aniversario: «Se inicia la cuenta atrás»

El líder del PPCV celebra un año de su llegada a la presidencia del partido en un acto en la Alameda de Valencia con una asistencia masiva y un ambiente de victoria anticipada

BURGUERA

Sábado, 2 de julio 2022, 12:26

La sala Alameda de Valencia, un espacio de celebración de rotundas victorias electorales del PP (y durante años, de dolorosas derrotas), ha acogido la conmemoración ... del año de la llegada de Carlos Mazón a la presidencia de los populares en la Comunitat. Recepción de ganador, ambiente de victoria. «Se nota que la gente tiene la sensación de que va a ganar», señala un diputado nacional con una sonrisa maliciosa. Las sillas llenas, los pasillos llenos, la puerta exterior llena. Los fieles y los que aguantaron en los peores tiempos han estado acompañados por algunos exaltos cargos y exasesores que hacía tiempo no se dejaban ver y que buscan visibilidad. Mazón. Olor a caballo ganador.

Publicidad

«Hace un año me pediste que te acompañase en este camino, como tu secretaria general. Gracias. Te dije que iba a ser tu fiel escudera. A tu lado entraré orgullosa y feliz al Palau de la Generalitat. Es tu momento», ha señalado María José Catalá, la candidata a la alcaldía de Valencia, la número dos del PPCV, que agradeció efusivamente la presencia de Esteban González Pons, vicesecretario de Política Institucional del PP, y la diputada nacional Ana Vázquez.

A la misma hora en que Mazón entraba en el edificio, con decenas de simpatizantes buscando darle la mano, desde Presidencia emitían notas sobre los logros del actual Consell y un clásico: como cada vez que el PP organiza un acto, desde la Generalitat se envía un comunicado recordando las gestiones de la Oficina de Recuperación de Activos, esta vez para anunciar un cálculo de los posibes perjuicios del caso Erial, un asunto judicial aún sin juzgar. Olor a desesperación. Y a la vez, Compromís lanzó una nota reclamando a la consellera socialista Gabriela Bravo«medidas ante la vulneración de derechos lingüísticos en la Diputación de Alicante», esa institución que preside, qué casualidad, Mazón, el objetivo prioritario a batir.

Catalá ha reivindicado el papel de Valencia como motor electoral, y ha lanzado un mensaje «a los que votaron a otras opciones cuando quizá nos equivocamos: Es hora de volver a casa». La secretaria general del PPCV reclama los votos, la herencia de Ciudadanos, los apoyos que antes fueron propios y ahora están en disputa con Vox. Catalá ha asegurado que «volveremos a celebrar que el PP gobierna y volvemos a ponernos al frente del mejor proyecto para Valencia y la Comunitat». Y dio paso a vídeo: Mazón. Y el mensaje final del vídeo: «Cambio». No fue casual.

Publicidad

Mompó, el presidente provincial de los populares valencianos, reivindicó la fuerza orgánica del PP. «Has conseguido que volvarmos a sentirnos orgullosos de ser del PP, porque sabemos que, ahora sí, vamos a volver a ganar», ha señalado Mompó dirigiéndose a Mazón.

Los discursos populares de Catalá, Mompó y Mazón tuvieron como un común denominador el agotamiento del Consell del tripartito, las cuentas pendientes (financiación, crisis hídrica), los casos judiciales como el que ha terminado con la exvicepresidenta Oltra imputada y la simpatía por el independentismo catalán, convertida en subvenciones millonarias a las entidades afines. «No aceptaremos lecciones de Oltra o de un Ximo Puig al que le da igual promocionar naranjas de aquí o de allá», ha señalado Mompó antes de acabar recordando que ha finalizado la época congresual y queda el último empujón en forma de campaña electoral: «Hemos de seguir el ejemplo de Andalucía o Madrid. Trabajar, trabajar y trabajar».

Publicidad

El eurodiputado Esteban González Pons, el valenciano más próximo a Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del partido, ha agradecido a «la sociedad civil que venga a un acto con el que comienza el futuro. Creo que vas a ser el próximo presidente de la Generalitat y creo que eso es bueno para la Comunitat».

«Trabajar, como ha dicho Vicent Mompó, esa es la fórmula con la que ganamos en Galicia, hemos ganado en Andalucía. Mazón va a ganar, pero no por lo que dicen las encuestas o por los gravísimos errores que han cometido, ni por que viene una ola que nos favorezca, ni por que nos toca el turno, sino porque el PP se va a merecer ganar, porque va a ser el que más trabaje, el que más cerca esté de los valencianos y el que más se parezca a los ciudadanos de la Comunitat. Vamos a ganar porque vamos a estar preparados para ganar. Vienen tiempos muy difíciles, y no es momento para propaganda ni euforia, ni tuits, sino para políticos muy maduros, que dicen la verdad y lo que piensan, pensando antes lo que van a decir. Es momento de que vuelva la política adulta», ha señalado González Pons, en una intervención trufada de guiños a Feijóo, Moreno Bonilla, Rajoy... el PP clásico: «Vamos a llamar a los ciudadanos a que recuperen el control de la política, el control que nunca debieron perder». 'Take back control' («Recuperar el control»), el lema ganador del Brexit. González Pons cerró su intervención demostrando que no hay nada casual: el vídeo pidiendo «cambio». Cambio, el lema que acompañó a los socialistas que en 1982 logró 202 diputados en el Congreso. El eurodiputado valenciano hizo un llamamiento a «los votantes del PSOE que apoyaron a Felipe González» para sumarse al proyecto del PP frente al socialismo actual, «que prefiere pactar con Bildu». González Pons ha aprovechado para rechazar darle un voto a favor del Gobierno a las primeras de cambio «porque no todo el Gobierno apoya lo mismo respecto a sus compromisos adquiridos en la OTAN. Que Sánchez nos pida ayuda para salvarle de sus socios (sobre el aumento del presupuesto de Defensa), pero que lo pida, no que nos insulte y luego nos diga que tenemos que apoyarle». González Pons concluyó dando paso a un vídeo de Núñez Feijóo felicitando el aniversario de la presidencia de Mazón, que a continuación realizó su intervención.

Publicidad

«Dile a Feijóo que no le vamos a fallar. El PP representa a más de cinco millones de la Comunitat que quieren el cambio para que por fin arranque España, porque queremos que sea él quien enderece el rumbo de España», ha comenzado señalando Mazón.

El presidente del PPCV evitó alargarse en saludos protocolarios a sus compañeros de partido, pero sí dio las gracias a las asociaciones (juristas, Avacu, Banco de Alimentos, Casino de Agricultura, Csif, Fecoval, UGT, Universidad Católica, Fundación Broseta, Gremial del Taxi, Federación de Pilota, Asociación de Ciclismo, Colegio de Procuradores de Castellón, Confederación de Empresarios de Valencia...) «por estar junto a nosotros, siendo críticos, pero para trabajar juntos por mejorar la Comunitat». Entre ellos Salvador Navarro, presidente de la CEV. Presencias que indican cosas.

Publicidad

Mazón, en valenciano (algo tampoco casual), ha recordado su actividad durante el primer año al frente del PPCV. «El trabajo que tenemos por delante ni es fácil ni podemos ni debemos hacerla solos. Quiero ser un presidente de todos, porque 'los nuestros' son todos y con todos vamos a dialogar, para escuchar a la gente, bajar los impuestos y mejorar el bienestar de las personas, como en la Diputación de Alicante, para gobernar para todos y no para solucionar sus problemas», explica Mazón, que ha presumido de sus pactos con Compromís y PSPV en Alicante.

«Estamos preparados para el cambio y se inicia la cuenta atrás. Pero el cambio no va de quién gobierna y de que queremos ponernos nosotros, sino para qué, para gobernar, no para florear. Me comprometo a que cuando gobernemos se acabará el impuesto de sucesiones, de patrimonio, de donaciones y de actos jurídicos documentados... acabaremos con el infierno fiscal, porque mi enemigo no es la riqueza, sino la pobreza. El impuesto a la vivienda será progresivo y le devolveremos a los padres la libertad en la educación...», ha explicado Mazón, repasando las medidas que el dirigente popular ha anunciado a lo largo de los últimos meses. El presidente del PP ha considerado que la Comunitat «está en colapso social», y ha criticado los retrasos en los certificados de discapacidad, y el escaso alcance de la Renta Valenciana de Inversión, «el marasmo burocrático» en la Justicia.

Noticia Patrocinada

Mazón ha anunciado que va a «devolver a los autónomos lo que se les ha cobrado de más y pondremos la cuota cero para los menores de 35 años, eliminaremos las duplicidades y los chiringuitos que inutilizan más de 1.000 millones de euros de la Generalitat, crearemos las direcciones geneales de Pesca y de Protección Animal, reduciremos a la mitad los asesores, y como máximo tendremos diez consellerias».

«Asumo el plan de vivienda el plan de vivienda 2023-2027 porque no hay una sola vivienda pública en años. María José Catalá y yo tenemos un proyecto para el Edificio de Correos que se ha comprado Puig para ver las mascletaes en los balcones mientras bebe champán. Vamos a pasar del 'Vuelva usted mañana' al 'Empiece usted mañana' porque pondremos en marcha un plan de simplificación de las tramitaciones. Continuaremos el plan de protección de la identidad valenciana que inició Alberto Fabra. Hemos perdido el tren de la Copa América, de la calidad educativa, el del agua, el del corredor mediterráneo, de 300 proyectos de energía renovable, de la vivienda pública, de la financiación autonómica, de los cercanías que no han llegado, de la sanidad... No hay avances, todo es dogma y prejuicios. Mi enemigo, junto a la pobreza, son las listas de espera», ha asegurado Mazón, quien ha pedido a sus compañeros en municipios y provincias «que hagáis programas electorales serios, porque los nuestros se van a leer y nosotros tenemos que ser serios, un cambio serio, preparado, de libertad, educativa, sanitaria y trabajando con calidad, cumpliendo con la palabra dada». Mientras el presidente del PPCV acababa su discurso ha comenzado a sonar el himno de su partido en un segundo plano hasta el final de su intervención: «Vamos a por todas». Banderas valencianas, españolas, aplausos e himno nacional y regional (cantado) para acabar el acto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad