Mazón abre el curso con el anuncio de 350 millones de euros más en ayudas directas a los afectados por la dana
Los beneficiarios recibirán estos nuevos fondos de forma automática y antes del próximo 15 de octubre
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, acaba de anunciar un nuevo paquete de ayudas de la administración autonómica por valor de 350 millones de ... euros para los afectados por la riada del pasado 29 de octubre. Fondos que llegarán de forma automática y sin hacer trámite alguno a quienes han venido siendo receptores de ayudas de la Generalitat por haber sufrido las consecuencias de la catástrofe de hace ya casi un año, y que estarán abonadas en su totalidad antes del próximo 15 de octubre. Mazón ha explicado este martes que pasamos del 'si necesitan ayudas que las pidan' al 'como sabemos que necesitan ayudas, aquí las tienen'.
Publicidad
Las ayudas ascienden a 350 millones, de los que 120 se repartirán entre 40.000 familias afectadas por la riada y a razón de 3.000 euros cada una y bajo el concepto de 'ayudas de primera necesidad'. Por su parte, cada uno de los 87.000 propietarios de vehículos dañados recibirá otros 2.500 euros (hasta 171 millones), que se suman a las ayudas anteriores de la Generalitat. Más de 18.000 autónomos recibirán ayudas de 3.000 euros cada uno (hasta un total de 55 millones) , y los más de 12.000 trabajadores en ERTE se repartirán 4,3 millones de euros.
Mazón ya destacó el pasado viernes que la Generalitat ya había movilizado «más de 1.157 millones de euros en ayudas de la Generalitat para los afectados de las riadas a pesar de la asfixia financiera a la que nos somete el Gobierno de España al no reformar el sistema de financiación que nos perjudica, negarse a activar el Extra FLA por primera vez en doce años y rechazar el Fondo de Nivelación Transitorio que merecen los valencianos».
Las nuevas ayudas se aprobarán en la sesión plenaria del Consell de este próximo viernes «y no serán las últimas» ha reconocido el president. Ayudas, además, que se sumarán a las ya concedidas, por los mismos conceptos, desde la administración autonómica.
Publicidad
Mazón ha recordado que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España «y seguimos solos». Y, pese a ello, está volcándose en la concesión de ayudas a los damnificados por la riada «porque podemos hacer más». De hecho, el president ha aprovechado para volver a subrayar que las del Gobierno central vienen llegando con cuentagotas.
El mismo Gobierno, ha dicho, que no ha concedido ayudas a fondo perdido por la tragedia, como sí hizo con anteriores emergencias. Y que, diez meses después de la riada, sigue sin crear una comisión mixta entre administraciones para perfilar la reconstrucción. «En Palma tardó once días en convocarla. Aqui lleva diez meses y aún la estamos esperando», ha repetido. El presidente ha hecho un nuevo llamamiento «a la colaboración y la lealtad institucional» entre administraciones. «Esto no es una competición ni una lucha por el relato. Es aportar soluciones reales a los ciudadanos», ha zanjado.
Publicidad
Mazón ha remarcado que las nuevas ayudas se concederán sin que los damnificados tengan que hacer nada. «Hasta la fecha se ha visto que uno de los problemas para conceder ayudas era la burocracia a la que tenían que hacer frente los damnificados. Por eso ahora concedemos estas ayudas sin que sea necesario hacer nada por parte de los beneficiarios», ha explicado. «Se ingresarán directamente en sus cuentas», ha subrayado.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión