La diputada de Junts, Pilar Calvo Gómez, a su llegada a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados. EP

Junts «mantiene» su ruptura y califica los guiños de Sánchez de «esprint de última hora»

Los postconvergentes señalan que quedan las carpetas más relevantes: amnistía, catalán e inmigración

Martes, 2 de diciembre 2025, 15:29

Junts per Catalunya ha acogido con desdén y con escepticismo el intento de Pedro Sánchez de rehacer los puentes y de tratar de reconducir la ... ruptura para agotar la legislatura.

Publicidad

Los de Puigdemont han evitado este martes declaraciones públicas, tras las dos entrevistas del presidente del Gobierno, y hasta este miércoles no fijarán su posición de manera oficial. La portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, ofrecerá una rueda de prensa a primera hora de la mañana desde la sede de la formación en Barcelona para reaccionar a los anuncios del president del Gobierno y al ofrecimiento de su mano tendida. No obstante, el portavoz del partido en el Senado, Eduard Pujol, sí se ha referido, en su interpelación al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y ha avanzado la reacción de los postconvergentes. Pujol ha desdeñado los guiños de Sánchez, que ha calificado de «esprints de última hora». Y ha advertido a los socialistas de que la decisión de romper es estratégica y que Junts «mantiene la posición». Es decir, sigue adelante con el divorcio, como consecuencia de los incumplimientos, decisión que fue ratificada ampliamente por la militancia. «En Junts somos de mantener la posición porque las carreras de fondo son mucho más apasionantes que los esprints de última hora», le ha espetado a Bolaños.

Fuentes del partido desconfían de los anuncios realizados por el líder socialista en sendas entrevistas en Rac1 y RTVE. En Junts reconocen que el presidente del Gobierno ha dado un giro, al pasar de decir que cumplía todo a admitir los incumplimientos. Pero la formación nacionalista se mantiene firme en la decisión que adoptó hace un mes de romper con el Gobierno y que su militancia ratificó de manera mayoritaria. En las filas soberanistas solo consideran que el plan de acercamiento de Sánchez tendría credibilidad cuando cumpla con los sustancial. Esto es, la amnistía, el reconocimiento del catalán en la UE y la delegación de las competencias en inmigración, asunto este último al que no se ha referido el presidente del Gobierno en las intervenciones de este martes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad