Urgente El nuevo precio del tabaco desde hoy, en el estanco y con recargo: cambia en Marlboro, Chesterfield o Phillip Norris
Pradas, junto a su jefa de gabinete, que acaba de ser citada como testigo. LP

La jueza de la dana eleva el tono: de la «grosera negligencia» de Pradas al «estupor» ante los WhatsApp de Argüeso

La instructora califica de «absurda» las reuniones presenciales durante el Cecopi y ve «difícilmente justificable» que se enterara del funcionamiento del Es Alert esa misma tarde

A. Rallo

Valencia

Jueves, 8 de mayo 2025, 17:11

La jueza de la dana ha elevado este jueves el tono del relato incriminatorio contra los principales investigados en la dana, la exconsellera Salomé ... Pradas y su número dos, Emilio Argüeso. Así, para mantener su tesis de que la dirigente autonómica y su subordinado tenían la capacidad de mando sobre la emergencia recuerda la declaración del testigo del pasado martes, la persona que participó en el envío del SMS masivo.

Publicidad

De la declaración del técnico se desprende que en todo momento «hubo un control de la decisión de mandar la alerta a la población por parte de Pradas». El visto bueno a ese texto, que recaía en la investigada, es «buena prueba» de que el mando de la emergencia le correspondía. Esto contradice la idea de la dirigente que describió el Cecopi como una especie de «burbuja» aislada por completo del exterior, según apuntó en su momento la instructora. No obstante, el sistema de alerta necesita una doble comprobación por parte del ministerio, tal y como explicó en su día la dirigente.

Del mismo modo, la instructora critica los supuestos recesos del Cecopi que la Generalitat definió con la «absurda expresión» de trabajo exclusivamente presencial. Y la magistrada no entiende que los responsables autonómicos se quejen de «falta de información» y al mismo tiempo excluyan de la reunión a quien «supuestamente había de proporcionarla».

Todo esto hace «más grosera la negligencia atribuible a los investigados». El auto subraya el «desconocimiento difícilmente justificable de las posibles decisiones a adoptar o de las herramientas a utilizar como el sistema ES Alert». Recuerda, en este sentido, la entrevista que concedió a la televisión autonómica de À Punt donde admitió que conoció esta herramienta de emergencias unos minutos antes de su envío.

Publicidad

La instructora también censura la actuación de Emilio Argüeso en las horas críticas de la dana. Se trata, según el análisis judicial, del segundo en la toma de decisiones y supuestamente «conocedor de protocolos, de herramientas» y de la información sobre la evolución de la emergencia. «No consta más participación que la remisión de mensajes, algunos a través de chats, y que tuvieron algunas respuestas que producen auténtico estupor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad