Horchata milagrosa en Les Corts
Izquierda y derecha aparcan sus diferencias y votan por unanimidad pedir al Gobierno que modifique cuanto antes el decreto para que se pueda vender la bebida valenciana sin azúcares añadidos
Burguera
Miércoles, 16 de octubre 2024, 14:20
Propiedades de la horchata: rica en fibra, favorecedora del tránsito intestinal, reductora de riesgos cardiovasculares, del colesterol, de los triglicéridos… y con capacidad para obrar ... el milagro del consenso en Les Corts. Con lo cara que se vende la unanimidad en el parlamento valenciano, ha tenido que ser la horchata la que lo logre. En la Comisión de Agricultura de la Cámara se ha aprobado una iniciativa presentada por Compromís en forma de Proposición No de Ley (PNL) sobre la adaptación normativa de la denominación de la horchata de chufa en sintonía con las recomendaciones de la OMS. Es decir, que Les Corts instan al Gobierno a que, de una vez, modifique un decreto de 1988 que obliga a añadir un 10% de azúcar a la chufa para que la bebida pueda ser denominada horchata. Tal cantidad de azúcar añadido es una barrera comercial en los tiempos actuales, por lo cual se apremia al Gobierno central, que desde hace demasiado tiempo tiene sobre la mesa esta modificación que nunca llega.
Publicidad
La propuesta de Compromís ha sido apoyada por Vox, PP y PSPV, un consenso que se ha convertido en una quimera en la mayoría de asuntos que se debaten en la Cámara. Ni la infrafinanciación, ni las inversiones, ni el derecho civil valenciano, ni la falta de agua ni nada. Siempre discrepando. Sin embargo, la horchata ha logrado salvar tanta diferencia y polarización.
Y eso que la PNL ha llegado a destiempo. La diputada Paula Espinosa, de Els Verds Compromís, ha explicado que ella presentó la iniciativa en mayo con la intención de que se debatiese en el parlamento antes del 6 de julio, Día de la Horchata. Finalmente se ha debatido este martes. Espinosa no ha considerado probable que lo celebren todos yéndose a tomar una horchata, porque una cosa es votar todos juntos y otra muy distinta alternar. De hecho, no le ha hecho gracia que un diputado del PP fuera dirigirse a ella como «Querida Paula». Sin azúcar añadido en el trato, pero de acuerdo en el fondo, la diputada ha explicado que la iniciativa recoge las reivindicaciones del sector agrícola valenciano.
En febrero de 2023, desde el Ministerio de Agricultura se aseguraba que se estaba trabajando en la modificación de la normativa de calidad de la horchata para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores y del sector productor en relación al contenido de azúcares. En Les Corts pretenden apremiar al cambio del decreto, de 1988. Tanto Vox, como el PP y el PSPV han asegurado que su voto conjunto también nace de haberse reunido con el sector y haber escuchado sus reivindicaciones.
Publicidad
«El objetivo es poder rebajar el nivel de azúcar a los niveles recomendaddos. Así lo dicen los médicos y la OMS. El decreto de 1988 ha quedado desfasado. Sería oportuno que se rebajase y vender la horchata como tal y no utilizar nombres camuflados como ahora. Es una propuesta del sector, adaptada a la salud de las personas. En 2023 se aumentó el consumo de leches vegetales y es oportuno que demos esa salida a los productores valencianos que trabajan la horchata en zonas como l' Horata Nord», ha explicado Espinosa.
Alés, de Vox, ha manifestado su apoyo «al margen de lo que diga la OMS», que considera una de esas entidades «globalistas» que a los voxistas no les gustan. Pero a Alés sí le gusta la horchata y las reivindicaciones de los agricultores, así que ha votado a favor de la iniciativa de Compromís, un consenso que apenas se ha dado desde que coinciden en Les Corts, desde 2019, los nacionalistas valencianos y los diputados del partido de Abascal. El PSPV se ha sumado al consenso y el PP, según ha explicado el diputado Venceslao Alós, a pesar de que durante la comisión se había recordado la sentencia condenatoria a Zaplana por parte de Compromís con inusitada «agresividad, también ha votado a favor.
Publicidad
Por una vez, todos beben lo mismo en Les Corts: horchata.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión