Gaspar reivindica la vigencia de las Diputaciones frente a las críticas de Compromís y Podemos
Valencia acoge la próxima semana la V Conferencia de presidentes de corporaciones provinciales
El papel de las diputaciones provinciales se somete periódicamente a debate, como consecuencia del protagonismo de las formaciones políticas que defienden su desaparición, a pesar de disfrutar de representación en estas instituciones y percibir un sueldo por esa labor. Compromís, socio de gobierno del PSPV en la Diputación de Valencia, es un ejemplo claro. También Podemos ha llegado a poner sobre la mesa iniciativas legales para vaciar de contenido las diputaciones.
Publicidad
El presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, es un firme defensor de la vigencia de las diputaciones y del papel que juegan como apoyo determinante para municipios medianos y pequeños. Su mandato desde que llegó en 2018 a la presidencia de la institución -tras la abrupta salida de Jorge Rodríguez, salpicado por el caso Alquería- ha tratado de poner en valor la utilidad del papel que juegan las diputaciones.
El plan de inversiones de la Diputación de Valencia para los próximos dos años, presentado hace pocas fechas, ha recibido elogios prácticamente unánimes por parte de los alcaldes de la provincia. La decisión de suprimir trámites burocráticos y de dejar en manos de los propios ayuntamientos no sólo la decisión respecto a las inversiones a acometer, sino también el visado definitivo de los proyectos, pretende ser un espaldarazo definitivo para consolidar el objetivo de que los municipios sean tratados como mayores de edad.
Gaspar será anfitrión esta próxima semana de la V Conferencia de Presidentes de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, que se celebrará en el cap i casal los próximos días 12 y 13 de mayo. Una cita a la que está prevista la asistencia de todos los presidentes de corporaciones provinciales -el de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, también ha confirmado su asistencia- y que durante dos días celebrará debates y mesas redondas respecto a algunos de los asuntos que más preocupan a estas instituciones: desde el reto demográfico hasta la gestión de los fondos europeos y la importancia de la transformación digital.
La cita, que en su inauguración contará con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, el de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) Abel Caballero, la de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, y la del propio Gaspar, también incluirá conferencias de catedráticos de Derecho Administrativo. Un enfoque vinculado siempre a poner en valor la vigencia y el papel de futuro a jugar por las corporaciones provinciales.
Publicidad
Gaspar siempre se ha declarado como un firme defensor del papel de las diputaciones provinciales. De hecho, así volvió a ponerse de manifiesto en su primer encuentro con Mazón, en el que ambos pusieron en valor el papel de las diputaciones provinciales en su atención a los municipios, frente a las voces que abogan por suprimirlas.
Compromís, socios de los socialistas en el Gobierno de la Diputación de Valencia, han abogado en distintas ocasiones por la desaparición de estas instituciones o en su defecto por transformarlas o sustituirlas por entes asociativos voluntarios del ámbito local, que sean más efectivos en las funciones de asistencia a los municipios y promoción territorial, tales como las agrupaciones de municipios de acuerdo a la realidad autonómica.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión