Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Rober Solsona/EP

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para el hermano de Ximo Puig

El Ministerio Público pide tres años para su socio, Juan Adell Bover, en un escrito donde el Ministerio Público reclama cárcel por falsedad y estafa contra el familiar del expresidente socialista de la Generalitat

Martes, 22 de julio 2025, 10:31

La Fiscalía solicita para Francis Puig, hermano del expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, una pena de prisión de cuatro años por el caso del ... clan de las productoras -o cinco de manera subsidiaria-, que recibieron subvenciones de varias administraciones como la Generalitat Valenciana y la Generalitat Catalana. A su socio Juan Adell Bover, le pide tres años -o cuatro de manera subsidiaria- años de prisión. Además ambos deberán pagar una indemnización de casi 75.000 euros para resarcir a ambas administraciones.

Publicidad

El Ministerio Público reclama una pena de cuatro años para el hermano del expresidente por un delito de falsedad documental continuada en concurso medial con un delito de estafa agravada a la hora de pedir las ayudas a la Administración que presidía Ximo Puig. De manera subsidiaria, se piden dos penas, de tres y dos años y medio por delitos tipificadas como falsedad continuada en concurso real, junto a un delito de apropiación indebida.

En el caso de su socio, Adell Bover, las pensas se reclaman por delito continuado de falsedad en documento mercantil y otro de estafa agravada por cooperación necesaria.

Al hermano del expresidente y exsecretario general del PSPV se le achacan los delitos en su calidad de administrador de Masmut Produccions, por lo cual también se pide, a él y a su socio, que indemnicen tanto a la Generalitat como al Govern catalán. En total 110.000 euros «defraudado» durante el periodo 2015 y 2018, años en los que Ximo Puig estaba al frente del Consell.

La Fiscalía considera que Francis Puig «es autor material del delito continuado de falsedad en documento mercantil (...) y autor material del delito de estafa agravada, o subsidiariamente, de apropiación indebida agravada. Adell Bover es señalado también por falsedad en documento mercantil y falsedad y estafa agravada.

Publicidad

«Aunque otras personas pudieron haber intervenido en lal autoría de la facturación cuestionada penalmente o pudiera haberse planteado la responsabilidad penal de la persona jurídica por el delito de estafa», señala la Fiscalía.

En relación al hermano del ex líder del PSPV y a su socio en empresas de comunicación en Castellón, para la Fiscalía, Francis Puig, en su calidad de administrador de Comunicació dels Ports y de Mas Mut, así como Enrique Adell Bover, que administraba Canal Maestrat, solicitaron a la Generalitat ayudas dirigidas a subvencionar la producción y difusión en valenciano de programas de radio, televisión, la producción y difusión de prensa escrita y/o digital en valenciano y a la realización de actividades de fomento del valenciano. A lo largo del mismo período, ambos acusados solicitaron también a la Generalitat de Catalunya las ayudas.

Publicidad

«Francis Puig, como administrador de Comunicacions dels Ports, con la intención de beneficiarse económicamente obteniendo una cantidad superior a la que le hubiera correspondido, simuló gastos empresariales, utilizando facturación ficticia de empresas vinculadas, emitiendo facturas duplicadas y cruzadas, que integró con conceptos genéricos y no constan pagadas a su proveedor», señala Fiscalía para motivar su petición de cárcel para el hermano del expresidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad