Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
José Miguel Basset. LP

El director técnico de la emergencia se disculpa tras afirmar que el día de la dana los bomberos se fueron a comer

Basset explica en un comunicado que la retirada de efectivos del barranco del Poyo obedeció únicamente a criterios técnicos

JC. Ferriol Moya

Valencia

Miércoles, 9 de abril 2025, 10:28

El exinspector Jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia José Miguel Basset, que en el Cecopi constituido por la dana del pasado 29 de ... octubre ejerció de director técnico de la emergencia, ha hecho público un comunicado en el que pide disculpas por haber sostenido ante la comisión de estudio la dana de la Diputación que los bomberos se habían retirado del barranco del Poyo ante la bajada de los caudales y para irse a comer.

Publicidad

Basset señala en el escrito que ante la polémica que se ha generado a raíz de utilizar esa expresión, «por responsabilidad y por respeto al cuerpo de bomberos, creo necesario aclarar lo ocurrido y, sobre todo, pedir disculpas. Sé que fueron unas palabras desafortunadas, una frase inadecuada que, en ningún caso, refleja el compromiso, la profesionalidad ni el enorme esfuerzo que realizaron los bomberos forestales durante aquellos días tan exigentes».

El entonces director técnico de la emergencia explica que la retirada de efectivos el día 29 de octubre, «en ese punto concreto, respondió única y exclusivamente a criterios técnicos. Fue una decisión operativa tomada porque, en ese momento, el caudal no representaba un riesgo importante y la tendencia era claramente descendente, tal y como expliqué durante mi participación en dicha comisión».

Basset recuerda que ha dedicado buena parte de su vida al servicio público, al frente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia «y, precisamente por eso, me duele haber generado malestar entre compañeros y compañeras a los que admiro y valoro profundamente. Reitero, con humildad, mis disculpas, y agradezco el esfuerzo a todos y cada uno de los profesionales de emergencias, que han realizado una labor esencial ante la peor catástrofe de nuestra historia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad